Estas medidas de alimentación deberán ser adoptadas por el Ministerio de Educación. (Foto: GEC)
Estas medidas de alimentación deberán ser adoptadas por el Ministerio de Educación. (Foto: GEC)
Redacción EC

(Por Gianmarco Delgado). El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el sábado el Documento Técnico que aprueba los Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en los colegios, el cual prohibiría la venta de alimentos que cuenten con los octógonos de advertencia.

Mediante resolución ministerial N° 195-2019/MINSA, el documento tiene por finalidad promover y proteger la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas con enfoque intercultural a nivel nacional.

En declaraciones a El Comercio, la coordinadora nacional de la estrategia de alimentación y nutrición saludable del Minsa, Julie Mariaca, afirmó que dichos productos no podrán comercializarse debido a que la advertencia en los octógonos resalta el alto contenido de azúcar, grasas o sal, dependiendo del alimento.

"A los colegios no deberían entrar alimentos envasados que contengan octógonos. Afortunadamente, las empresas ya están comenzando a regular sus productos", señaló.

El documento técnico también detalla que en los quioscos de los colegios podrá venderse alimentos con preparaciones sencillas como pan con pollo, con palta, choclo con queso, jugos o productos envasados sin aditivos, entre otros considerados saludables.

La especialista advirtió que estas medidas de alimentación deberán ser adoptadas por el Ministerio de Educación (Minedu) para que puedan implementarse en los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios estatales y privados.

"(La puesta en marcha de este lineamiento) va a depender del documento que saque Minedu, pero una vez que lo adopte y haga suyo, se realizarán las labores respectivas, tanto de implementación como de fiscalización para que se cumpla lo estipulado. El ámbito de aplicación será en todas las escuelas: públicas y privadas", explicó.

La funcionaria del Minsa indicó que el lunes se publicará en el portal del ministerio un listado de alimentos que se podrán ofrecer en los quioscos, teniendo en cuenta el enfoque intercultural, es decir, según lo que se consuma en cada región.

Contenido sugerido

Contenido GEC