“Tenemos en construcción 5 proyectos con ventas por US$52 mlls” - 1
“Tenemos en construcción 5 proyectos con ventas por US$52 mlls” - 1
Viviana Gálvez Cordova

“Postergar la reducción del bono hasta abril es saludable porque le da tiempo a las para deshacerse del stock o de parte del mismo. Coincido con Guido Valdivia, director de la Cámara Peruana de Construcción (), sobre la necesidad de hacer un estudio a hoy para determinar los valores que se requieren de subsidio. También es cierto que la función del bono es ayudar a los que más necesitan y podría parecer elevado el último tramo de precios de las viviendas que acceden al mismo”, comentó a El Comercio Antonio Espinosa Montoya, gerente general de la inmobiliaria Desarrolladora del Pacifico.

“Me parece favorable que el gobierno tome una actitud más positiva, que genere la licitación de suelo urbano para la construcción de grandes complejos habitacionales para lograr cumplir con su propuesta de 500,000 viviendas en 5 años”, agregó el ejecutivo.

En relación a la reducción de tasas para el fondeo de los créditos Mivivienda –tanto de la comisión de Cofide como del financiamiento mismo—, Espinosa opinó que generaría cuotas menores a pagar y, por ende, más personas calificarán a los créditos. Sin embargo, destacó la participación del sector privado al respecto.

“Los bancos están trabajando en programas para facilitar y otorgar créditos a personas que bancaricen sus ingresos. Por ejemplo, la reducción del plazo de ahorro forzoso para ser sujeto a crédito hipotecario. También los bancos se están especializando en el mercado no formal para ampliar la base de clientes sujetos de crédito”, señaló el ejecutivo. 

Sobre este último punto colocó como ejemplos la compra que hizo el BCP a Mibanco y Financiera Edificaré, “para ganar tiempo y conocer de primera mano otros medios de evaluación de este tipo de clientes, que demanda aparentemente un mayor costo de seguimiento”.

Por último, Espinosa consideró que la ampliación del plazo de financiamiento en 5 años más de los créditos Mivivienda es una medida que también genera menores cuotas de pago al mes.

La inmobiliaria Desarrolladora del Pacífico se concentra en proyectos dirigidos a los niveles socioeconómicos A- y B+, y en distritos como San Isidro, Miraflores, San Borja, entre otros

Contenido sugerido

Contenido GEC