Así reaccionaron expertos sobre suspensión de tablas de la SBS
Así reaccionaron expertos sobre suspensión de tablas de la SBS
Marcela Saavedra P.

Luego de conocerse la decisión de la de dejar sin efecto la aplicación de las nuevas tablas de mortalidad, expertos y agentes del sector salieron a opinar sobre el sorpresivo anuncio de la entidad. 

El presidente de la Asociación de (AAFP), Luis Valdivieso, se mostró de acuerdo con el comunicado emitido por la SBS. "Me parece muy bien. Creo que fue muy apresurado anunciar las nuevas tablas de mortalidad sin tener todos los elementos sobre la mesa que pudieran explicarle a la población el impacto que tendrían", declaró a este medio.

Sigue a Portafolio también en 

En esa línea, el ex jefe de la SBS, Juan José Marthans, precisó que la modificación a las tablas de mortalidad fue hecha en el momento menos oportuno. "Creo que no fue muy sensato hacer este tipo de modificaciones en un contexto políticamente delicado", declaró a Canal N.

Sin embargo, el socio director de Macroconsult Elmer Cuba consideró que la la SBS ha procedido muy tarde. Así, indicó que el hecho de haber presentado las tablas de mortalidad sin haber dado detalles del sustento técnico, ha generado un problema que ya escaló al nivel político más alto. "Todos los políticos ya han planteado algo sobre el tema. Y cada uno está compitiendo por ser más populista", dijo a El Comercio. 

"Se están volando de un plumazo al sistema privado de pensiones al hacer que las personas retiren casi la totalidad de su fondo a los 65 años, en vez de buscar mejorar a este", agregó.

En tanto, Juan Mendoza, profesor de la maestría en Economía de la Universidad del Pacífico (UP), dijo que está bien que la SBS haya dado marcha atrás sobre la aplicación de la tabla de mortalidad, dado que esta no resistía el análisis.

Mendoza afirmó que la decisión de la SBS también despierta preguntas sobre qué tan bien hace su trabajo la entidad. "Sorprende los procedimientos de la SBS para presentar su trabajo. Se supone que antes de hacer público el estudio, debió revisar los detalles de este y los argumentos de la empresa". El economista puso en duda la seriedad del trabajo de la SBS, pues en el actual contexto se podría pensar que la entidad somete su accionar a las opiniones y presiones de los políticos.

TAGS RELACIONADOS