Caja Sullana espera desembolsar los créditos de Reactiva Perú 2 el próximo lunes. (Foto: Ana Lía Orézzoli)
Caja Sullana espera desembolsar los créditos de Reactiva Perú 2 el próximo lunes. (Foto: Ana Lía Orézzoli)

El Ministerio de Economía y Finanzas (), a través de fondos del Banco Central de Reserva, viene impulsando la segunda fase del programa . La intención ahora es evitar que se rompa la cadena de pagos, y las cajas de ahorro y crédito juegan un papel importante para llegar a todos los rincones del país.

En el caso de Caja Sullana, el presidente del directorio, Joel Siancas, dio a conocer que en aproximadamente seis días esperan desembolsar los créditos para sus clientes. “Como caja postulamos a los diferentes niveles de créditos de Reactiva Perú. Luego, Cofide hace todo el proceso. Después de su evaluación y conformidad, ya viene la autorización”.

MIRA: Scotiabank: en junio se registró el nivel más alto de consumo de cemento interno desde que se inició la pandemia

La entidad viene acumulando S/600 millones en créditos de Reactiva Perú 2. Con este monto, Caja Sullana espera llegar a más de 100 mil clientes conformados por micro y pequeños empresarios. La tasa de interés está en el orden de 1,1% o 1,2% anual.

“Para las empresas que dirigen pequeños negocios esta es una gran facilidad. Es totalmente oportuno y necesario el programa Reactiva Perú”, comentó Siancas.

Agregó que lo que busca el empresario es una oportunidad: “La rentabilidad propia ya la tiene. Ahora los negocios ya comienzan a actuar, y al lado se le pone una palanca financiera. Entonces, tiene la posibilidad de pagar mensualmente en los dos años siguientes, eso le da tranquilidad”.

Microfinanzas en zonas alejadas del Perú

Por su lado, Rosanna Ramos-Velita, presidenta del directorio de Caja Los Andes, aplaudió los esfuerzos del Banco Central de Reserva (BCR) de dar liquidez al sistema. Pero argumentó que esto funciona si eres un país bancarizado, que no es precisamente el caso de nuestro país.

MIRA: Rentabilidad de los fondos de AFP se recuperan en junio y cerrarían el 2020 en azul

“La base de la pirámide es la economía informal, y esa es la que necesita liquidez. La única manera de llegar a ellos es a través de las entidades de microfinanzas. Reactiva Perú nos parece muy bien, pero muy pocas entidades de microfinanzas pueden acceder”, expresó.

Caja Los Andes tiene una cartera en créditos de 82 mil clientes y en ahorros como 80 mil. Llega a las zonas más alejadas del país. “El cliente no necesariamente decide que le des la tasa más baja, sino que llegues a su comunidad, que lo asesores, que pueda hacer sus transacciones en cercanía”, refirió Ramos-Velita.

Como recomendación para mejorar los procesos de Reactiva Perú, la ejecutiva consideró que en lugar que el BCR genere una pelea con las subastas, “realmente deberían dar una línea de 1% o 2% a las cajas de ahorro y crédito”. Asimismo, propuso que el gobierno aliente la bancarización a través del dinero electrónico en las zonas más remotas.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Brasil: Bolsonaro anuncia que dio positivo al nuevo coronavirus