De todo lo que las cajas municipales han obtenido en las subastas, el 97% a 98% ha sido colocado y solamente queda un 2% a 3% que tiene alguna inconsistencia por resolver. (Foto: Difusión)
De todo lo que las cajas municipales han obtenido en las subastas, el 97% a 98% ha sido colocado y solamente queda un 2% a 3% que tiene alguna inconsistencia por resolver. (Foto: Difusión)
María Claudia Medina

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El último fin de semana, el Gobierno decidió ampliar por segunda vez el plazo para el otorgamiento de las garantías del programa y ahora habrá plazo hasta el 30 de noviembre para colocar estos recursos. Sin embargo, Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (), comentó que casi todo el programa ya ha sido procesado.

MIRA: Crédito al sector privado en Perú tuvo el crecimiento más alto entre principales economías en setiembre

“La ampliación se ha dado para permitir que algunos de estos créditos que ya estaban aprobados terminen de desembolsarse o se reemplacen los que tuvieron deficiencias en su calificación, por clientes que sí cumplan con las condiciones”, indicó.

Estimó que, dentro de todo lo que las cajas municipales han obtenido en las subastas, el 97% a 98% ha sido colocado y solamente queda un 2% a 3% que tiene alguna inconsistencia por resolver.

Otras prioridades

Según el (BCR), al 19 de octubre, 486,086 empresas de todos los sectores económicos recibieron créditos de Reactiva Perú, siendo el 98% micro y pequeñas empresas (mypes). Según Ruiz Caro, en caso el BCR decida realizar una nueva subasta, tendría que haber un mayor apetito por parte de las entidades financieras y eso no está asegurado.

“Supongo que algunas entidades se presentarán. Depende si ha habido alguna presión de sus clientes. Hay clientes que han tenido algo de desinformación porque pensaban que si aplicaban a Reactiva no podían aplicar a una suspensión perfecta, pero también las cajas estamos tratando de concentrarnos en nuestras campañas normales”, explicó.

Precisó que, en el caso de Caja Cusco, que también preside, la implementación del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del Sector Turismo (FAE-Turismo) será lo principal en los próximos meses.

Para Miguel Vega Alvear, miembro de la Comisión Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas, ha sido un programa muy importante, pero ahora se requiere una recuperación de la demanda y que la oferta pueda tener menos restricciones.

“Tuvo su impacto en algún momento. Luego, ese capital se ha ido consumiendo porque se mantiene contraída la demanda y ese es el problema. Desde el primero de agosto, el sector servicios tiene una serie de actividades intensivas en mano de obra que no avanzan”, comentó.

Hasta el mes octubre, las subastas de Reactiva Perú contaron con la participación de 28 entidades del sistema financiero: nueve bancos, diez cajas municipales, siete financieras y dos cajas rurales.

TAGS RELACIONADOS