Préstamos para las empresas con garantía del Estado entran a una segunda etapa. (Elaboración: El Comercio)
Préstamos para las empresas con garantía del Estado entran a una segunda etapa. (Elaboración: El Comercio)

El modificó, mediante decreto supremo, los montos de crédito a los que las compañías podrán acceder a través del programa Reactiva Perú, especialmente en beneficio de las y pequeñas empresas.

MIRA: ¿Cómo detectar si tu Internet cumple o no con la velocidad contratada a tu operador?

Dichos cambios se aplican buscando mejores beneficios en una segunda etapa. Como se recuerda, Reactiva Perú contaba con un fondo de S/30 mil millones. Según informó Cofide, dicho monto ya ha sido agotado y ahora entra a una segunda etapa con otros S/30 mil millones.

¿Qué sucedió en la primera etapa? El economista de Centrum Católica, Kurt Burneo, explicó recientemente que dichos montos estaban beneficiando en menor medida a las Mypes.

“La concentración de los fondos ha estado para el lado de la gran empresas y, en menor magnitud, en la mediana. Pero después la participación de la micro y pequeña ha sido absolutamente marginal. En la práctica, este programa ha servido para apuntalar financieramente a las grandes empresas y supongo yo que ese no era la idea del Gobierno”


Burneo sugiere también que, tal como estuvo definido el programa en su primera etapa, ha podido “representar una tentación” para las grandes empresas.

“Las grandes empresas han tomando préstamos con tasas de 12% o 13% y podría ser que utilice este dinero que está a una tasa de 1,5% en promedio para pagar esa deuda cara y se quedan con una deuda absolutamente barata. Y ahí no hay incremento efectivo de los recursos para la inversión, sino que ha ocurrido simplemente un cambio”, explicó.

MIRA: Fidelidad en tiempos de crisis: ¿hasta qué punto el precio puede inclinar la balanza para las marcas?

Los cambios para la segunda etapa

Tal como lo adelantó este Diario, el decreto supremo publicado ayer elevó el rango mínimo del crédito –que se beneficia con la garantía estatal máxima de 98%– de S/30 mil a S/90 mil. Con ello, todas las escalas siguientes aumentaron.

Nuevos montos de créditos por empresa - Reactiva Perú Anteriores montos de créditos por empresa - Reactiva Perú Garantía estatal que cubre el préstamo
Hasta S/90.000 Hasta S/30.000 98%
De S/90.001 hasta S/750.000 De S/30.001 a S/300.000 95%
De S/750.001 hasta S/7′500.000 De S/300.001 a S/5′000.000 90%
De S/7′500.001 hasta S/10′000.000 De S/5′000.001 a S/10′000.000 80%

Como se observa, con los cambios aprobados ayer, se elevaron todos los rangos de tal forma que algunos créditos hoy accederían a una garantía mayor. No obstante, el límite máximo de S/10 millones no se elevó.

Para José Cúneo, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, esto respondería a que se busca una mayor cobertura para las empresas de menor tamaño. “Es una decisión gubernamental que seguiría que el fondo de Reactiva no se agote financiando a empresas con requerimientos más amplios. La idea es hacer que estos fondos sean más democráticos”, afirmó.

MIRA: Retiro 25% AFP: ¿quieres invertir bien tu dinero en esta cuarentena? Toma en cuenta estos importantes consejos

Otro de los cambios aplicados al programa es que se eleva de un mes a tres meses de ventas el monto base para el cálculo del beneficio del programa.

Únicamente para el caso del crédito a las microempresas también se podrá determinar el monto usando el equivalente a dos meses promedio de deuda del 2019 hasta un máximo de S/40 mil. Entre esta y las anteriores condiciones del programa, estas empresas podrán utilizar el que resulte mayor.

Estas disposiciones, a entender de Cúneo, son de aplicación inmediata y deberán ser consideradas por las entidades del sistema financiero que entregan créditos de Reactiva Perú.

MIRA: Midis creará nuevo bono para quienes se registren en padrón de Reniec, ¿cómo acceder hoy a esta plataforma?

“Se han ampliado los rangos y debería haber más incentivo para dar financiamiento a más empresas chicas, considerando que ahora la cobertura será más amplia por parte del Estado”, explicó.

Efectos ante el cambio

Para el exministro de Economía, Alonso Segura, el cambio resulta positivo, pero tardío. “Hace ocho semanas se dijo que era insuficiente definir un mes de ventas. Ahora se ha cambiado. Más vale tarde que nunca, pero en estas semanas cuántas miles de empresas habrán quebrado”, comentó.

En esa línea, sostuvo que los requisitos que ahora se han modificado para Reactiva Perú resultan los mismos. “Lo cual sugiere que no debería haber mayor cambio en la composición de sus empresas objetivo. Salvo por el tope de S/10 millones que no se movió y raciona por arriba. Por eso este cambio ayuda a un segmento medio hasta alguna parte de mediana empresa”, explicó.

Vale recordar que ayer jueves, el Banco Central de Reserva, en su decimoquinta sesión de subastas en el marco de Reactiva Perú, asignó S/136,6 millones a una tasa de interés de 2,72%.

MIRA: BCR: Dolarización del crédito y de la liquidez cayó en abril

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Bono Familiar Universal: Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles