Las Mypes buscan acceder a créditos con garantías estatales.
Las Mypes buscan acceder a créditos con garantías estatales.

Las empresas de los sectores comercio y manufactura son las que más lograron acceder a los créditos con garantía del Estado que ofrecen los programas y el Fondo de Apoyo Empresarial-Mype ().

MIRA: Rappi sobre aglomeración de repartidores en centro de prevención: “Ya está controlado”

Así lo informó el presidente de Cofide, Carlos Linares. “El 43% de las garantías que ofrece Reactiva Perú están en las empresas del sector comercio, seguido de la industria de manufactura con un 13%”, comentó.

Para el caso del FAE Mype, el total de empresas beneficiadas durante la primera etapa del programa –para la reprogramación de créditos– alcanzó la cifra de 105.277. Comercio, transporte y manufactura también figuran entre las principales empresas beneficiadas.

MIRA: Coronavirus: ¿qué opinan los exministros de Economía sobre las medidas implementadas por el Ejecutivo?

Del mismo modo, comentó que la distribución de estos créditos “de alguna manera, son el reflejo de la centralización que existe en el país”. Es así que el 50% de los créditos otorgados mediante Reactiva Perú están registrados en Lima. “Aun así, hay que tener una doble mirada. Hay empresas que tienen actividad en otras partes del país, pero el préstamo lo canalizan a través de su matriz”, aseveró. Ambos programas han agotado su primera etapa y entrarán a una segunda, pero con modificaciones.

El acceso al crédito

Para Guillermo Ferrero, socio del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, resulta importante alcanzar a un sector de la mediana y pequeña empresa con el programa Reactiva Perú.

“Es difícil tener una sola explicación, pero parte del análisis es que tenemos una economía principalmente informal. ¿Cómo califican ante el sistema financiero empresas de ese tipo?”, comentó.

Similar posición tuvo el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico Enrique Castellanos. “Si habrá más Reactiva Perú, hay que democratizarlo. En Reactiva Perú ahora hay más fondos y en el país son cerca de 3 millones solo de microempresas. La demanda es infinita y hay que llegar”, dijo.

MIRA: Crisis puso a prueba a los bancos: ¿a cuáles recomiendan los peruanos?

Al respecto,Carlos Linares explicó que en el caso de Reactiva Perú el requisito para aplicar es más formal. “La referencia para determinar los préstamos está basada en información de la Sunat y en las micro y pequeñas empresas hay muchas personas naturales con negocios que no podrían entrar”, comentó.

A su turno, Carlos Oliva, miembro del directorio de Cofide, recordó que se evalúan cambios y ajustes a Reactiva Perú para la segunda etapa. “Debería ampliarse el monto de ventas, porque esto en algunos casos era restrictivo. Otra forma, que no sé si lo van a hacer, es aumentar la garantía para las pequeñas nada más. De 98% a 100%”, dijo a este Diario.

Los cambios en el monto de ventas, que ya han sido anunciados por el Ministerio de Economía y Finanzas, permitirán también una mayor participación de entidades del sector microfinanciero. Algo que no se veía en las últimas subastas de Reactiva Perú.

“Para esas empresas chiquitas, las microfinancieras tienen unos costos operativos muy altos. Entonces cuando sale una subasta, ofrecen 4% o más. Con eso no ganan ninguna subasta. El mismo esquema de Reactiva los saca, a menos que se haga un cambio. Por eso, estas microfinancieras aplican más a FAE Mype”, comentó y recordó que dos cooperativas se presentaron en la primera subasta de FAE Mype.

Hasta la fecha, Reactiva Perú ha logrado subastar S/27.500 millones de los primeros S/30.000 millones del fondo disponible. En el caso de FAE Mype, en la primera etapa se logró colocar S/1.350 millones para reprogramación de créditos.

MIRA: Latam Perú: ¿qué implica que solicite un proceso concursal preventivo y cómo avanzaría el caso de la aerolínea?

Empresas de factoring

Cofide está próximo a publicar un manual operativo que permitirá, a través de su fondo Crecer, dar garantías para las operaciones de factoring.

“Se está revisando el reglamento operativo para poder publicarlo. La idea es dar garantía a estas empresas para el pago de facturas”, comentó Oliva.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Bono Familiar Universal: Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles