El sector servicios ahora caería en 12,3% este 2020. (Foto: Renzo Salazar)
El sector servicios ahora caería en 12,3% este 2020. (Foto: Renzo Salazar)
Redacción EC

El Banco Central de Reserva () actualizó sus estimados para la economía peruana este y el próximo año. En tal sentido, redujo su proyección para este año: pasó de una contracción de 12,5% estimada en junio, a una de 12,7%. La razón principal detrás de este ajuste es la postergación de la puesta en marcha de la Fase 4 de la .

MIRA: Economía peruana se acelera por el inicio de la fase 3 y anota en julio una caída de 11,71%

Recordemos que la Fase 4 es una de las más intensivas en mano de obra, ahí está servicios, restaurantes, etc.”, indicó Julio Velarde, presidente del BCR, en la presentación de Reporte de Inflación.

A nivel de grandes sectores económicos, las mayores caídas se registrarían en construcción, manufactura no primaria y comercio. Al interior del sector de servicios, los subsectores más afectados son los que requieren un alto grado de interacción presencial como transportes, alojamiento y restaurantes.

La corrección más grande para este 2020 se dio en la producción del sector servicios, el cual ahora caería en 12,3% (se estimaba una contracción de 9,9% en junio). El próximo año, asimismo, su recuperación sería más lenta y crecería en 11% (y ya no 11,5% como se esperaba en junio).

MIRA: Retiro del 100% de fondos de AFP limitaría la capacidad de endeudamiento del Gobierno, según Prima AFP

También se redujo la proyección del sector minero, pues la recuperación de la producción minera ha sido más lenta de la prevista. “En el caso de la producción [minera] primaria se recuperará en el 2021 a niveles pre pandemia, pero en el caso no primario demorará más en recuperarse”, añadió.

La minería metálica se contraería en 12,5% este año (antes se estimaba un -12,5%); y se prevé que en el 2021 su recuperación se acelere y crezca en 14,4%.

En tanto, en manufactura ahora se espera que ahora caiga 18,5% su producción (antes estimada en -23,8%); mientras que en construcción, la contracción sería de 22% este año.

Proyecciones del BCR sobre la economía peruana este 2020. (Captura: Reporte de Inflación)
Proyecciones del BCR sobre la economía peruana este 2020. (Captura: Reporte de Inflación)


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

La pandemia cuesta 460.000 millones de dólares al turismo mundial en primer semestre