Esta medida les da un cierto respiro a los Cetpro que estaban en riesgo de quebrar, y a los más de 300.000 alumnos.
Esta medida les da un cierto respiro a los Cetpro que estaban en riesgo de quebrar, y a los más de 300.000 alumnos.

Tras más de 100 días de suspensión de las clases presenciales a raíz de la pandemia, los más de 1.800 Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro) en el país públicos y privados volverán a operar, aunque de manera semipresencial.

Víctor Hugo Montalvo, vocero de la Asociación Unidos por los Cetpro, comentó que luego de una larga conversación con el ministro de Educación, Martín Benavides, estos fueron incluidos en la fase 3 del plan de reactivación económica del Gobierno.

Precisa que, en esta primera etapa solo podrán reanudar las clases prácticas (de peluquería, costura, panadería, entre muchas otras) indispensables para la continuidad de la formación de los estudiantes y con el 50% de aforo en sus talleres o laboratorios, según el Decreto Supremo N°117-2020-PCM.

MIRA:

Esta medida les da un cierto respiro a los Cetpro que estaban en riesgo de quebrar, y a los más de 300.000 alumnos, jóvenes de escasos recursos. A la fecha, solo el 3% de los estudiantes asiste a clases virtuales a pesar de todas las facilidades que se le han otorgado, porque la práctica es esencial”, comenta.

El itinerario formativo en estos centros contempla 80% de parte práctica y un 20% de clase teórica. Por tanto, resulta complejo formar a los alumnos de manera remota como lo había dispuesto el Ministerio de Educación, señala.

Recuerda que los Cetpro son un gran generador de puestos de trabajo y formador de miles de jóvenes peruanos, en su mayoría mujeres emprendedoras.

“Estos centros de estudio están organizados en un ciclo básico y un ciclo medio, es decir, que no son secuenciales ni propedéuticos sino terminales; por lo que los egresados de cualquiera de ellos están capacitados para acceder al mercado laboral de manera inmediata, pudiendo de esta manera generar ingresos y contribuir con la economía en sus hogares”, explica.

REGRESO

Para el regreso, Víctor Hugo Montalvo asegura que los Cetpro cumplirán un estricto protocolo de bioseguridad e higiene, altos estándares de calidad y seguridad y reducirán el aforo de alumnos y colaboradores dentro de sus sedes, tal como se ha estipulado.

Estima que a partir del 15 de julio próximo el 40% de los Cetpro ya podrán recibir a sus alumnos en sus sedes y talleres, luego de cumplir con el registro de su Plan para la vigilancia, prevención y control de en el trabajo (Sicovid).

MIRA: Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué opinan los gremios del reinicio de 60 actividades?

Montalvo -también dueño de 17 institutos de belleza del mismo nombre- espera que con esta operación parcial la deserción disminuya. Sostiene que en su caso de los 7.500 alumnos que solían inscribirse hoy solo cuentan con 500.

Precisa que, según el último Censo Educativo 2018, son 808 Cetpro bajo la gestión pública y 992 privados, los cuales dan servicios de formación técnica a una considerable población estudiantil de estratos socioeconómicos C, D y E y generan más de 300.000 puestos de trabajo inmediato; permitiendo de este modo aliviar los altos índices de desempleo tanto a nivel local, regional y nacional. Además, en el sector hay 30 mil profesores y personal administrativo y 90 mil personas que viven indirectamente de los puestos de trabajo de los profesionales de los Cetpro.

“Somos conscientes de la situación que estamos atravesando; por ello nuestro compromiso a seguir brindando una educación de calidad, pero respetando el distanciamiento social a fin de evitar el contagio”, enfatiza.


NOTAS RELACIONADAS