El Mincetur invocó a los gobiernos regionales y locales a monitorear el cumplimiento de las disposiciones contenidas en estos protocolos. (Foto: Difusión)
El Mincetur invocó a los gobiernos regionales y locales a monitorear el cumplimiento de las disposiciones contenidas en estos protocolos. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () aprobó hoy los protocolos sectoriales para albergues, guiado turístico y agencias de viaje y . De esta manera, estas actividades podrán volver a operar en el marco de la tercera fase de aprobada por el Gobierno.

Es importante mencionar que estos protocolos establecen medidas preventivas sanitarias ante el coronavirus (COVID-19), con el único objetivo de salvaguardar la salud de los trabajadores y usuarios.

MIRA: Mincetur: “Este año en turismo receptivo debemos estar retrocediendo a niveles del 2004″

Estos protocolos establecen disposiciones de higiene y saneamiento; uso de equipos de protección; protocolos en áreas de atención, áreas administrativas y áreas operativas; designación de personal para actividades de identificación de sintomatología; entre otros.

La aplicación de los protocolos de albergues, guiado turístico, y agencias de viaje y turismo se complementan al Documento Técnico “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 448-2020-MINSA.

“Con la implementación de estas medidas buscamos prevenir riesgos de contagio. Los documentos fueron elaborados por el Mincetur con el apoyo del sector privado. Con estos nuevos protocolos continuamos con el proceso de reactivación económica”, afirmó el ministro Edgar Vásquez.

Monitoreo y fiscalización

El Mincetur invocó a los gobiernos regionales y locales a monitorear el cumplimiento de las disposiciones contenidas en estos protocolos, pues, según sus competencias, son los responsables de hacer las verificaciones e inspecciones.

Asimismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de su iniciativa “Turismo Seguro”, brindará el apoyo a las labores de fiscalización.

Como se recuerda, han quedado exceptuadas de la implementación de la tercera fase de reactivación económica, las actividades que se desarrollan en las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Puedes revisar los protocolos sectoriales para albergues, guiado turístico y agencias de viaje y turismo en la página web de Mincetur ().

NOTAS RELACIONADAS