Solo operarán las embarcaciones que tengan permiso de pesca vigente para anchoveta y cuenten con la asignación de un límite máximo de captura. (Foto: GEC)
Solo operarán las embarcaciones que tengan permiso de pesca vigente para anchoveta y cuenten con la asignación de un límite máximo de captura. (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción autorizó el inicio de la primera temporada de de anchoveta en 2020, el cual comenzará desde el 13 de mayo en la zona norte-centro del Perú, en el marco de la reanudación de actividades tras el estado de emergencia por el (COVID-19).

MIRA: Protocolo para la pesca industrial: ¿Bajo qué condiciones deberán operar las plantas y embarcaciones para evitar contagios?

Según Resolución Ministerial N° 147-2020-PRODUCE, el límite máximo de captura establecido por el sector para esta temporada ha sido fijado en 2.4 millones de toneladas.

La norma refiere que solo operarán las embarcaciones que tengan permiso de pesca vigente para anchoveta y cuenten con la asignación de un límite máximo de captura, la cual será publicada por Resolución Directoral.

MIRA: Reinicio de la pesca industrial: revisa qué dice el protocolo y los criterios técnicos para que la actividad se reanude

También se ha establecido que las embarcaciones deben emplear redes de cerco con tamaño mínimo de malla de ½ pulgada (13 milímetros) y contar a bordo con la plataforma-baliza del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), la cual deberá emitir permanentemente señales de posicionamiento satelital.

Se ha decidido prohibir la extracción y procesamiento de ejemplares de anchoveta con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.


En caso se extraigan ejemplares juveniles en porcentajes superiores al 10% de los desembarques diarios de un determinado puerto, se suspenderán las actividades pesqueras por un período mínimo de tres días consecutivos de las zonas de pesca o de ocurrencia para que no afecten el desarrollo poblacional del recurso.

Para esta temporada, Produce ha establecido un protocolo sanitario de operación ante el COVID-19 para el reinicio de las actividades de pesca industrial (consumo humano indirecto) en el país.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Video relacionado

Gobierno publica Decreto Supremo que autoriza el reinicio de algunas actividades económicas

Te puede interesar