El Minagri revisará la estructura del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC). (Foto: USI)
El Minagri revisará la estructura del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC). (Foto: USI)

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizar una licitacin internacional para la cobertura del Seguro Agrcola Catastrfico (SAC) en la prxima campaa (de julio de este ao a agosto de 2018).

Segn el Director General Agrcola, ngel Manero, el objetivo de la convocatoriaes contar con la participacin de empresas internacionales de reconocido prestigio en el rubro de seguros y reaseguros, a fin que se puedan unir a empresas locales para brindar una mayor cobertura de seguro en la actividad agropecuaria.

Desde su implementacin enla campaa 2009-2010, solo han participado de las licitaciones del SAC las aseguradoras localesLa Positiva y Mapfre.

La medida anunciada por el Minagri abre el mercado afirmas reaseguradoras como Hannover Re, Munich Re, Partner Re o Swiss Re, con experiencia global en seguros agrcolas.

La apertura del SAC a ms actores del mercado es parte de una revisin de la estructura de la cobertura, orientada a su optimizacin. Entre las modificaciones, se encuentran el preempadronamiento de los beneficiarios, una demanda de larga data del sector asegurador privado.

El SACcubre daos ocasionados por sequa, inundacin, huaico, temperaturas extremas, granizo y viento fuerte en unidades agropecuarias de subsistencia de hasta 5 hectreas.

Actualmente se aplica en unas 500 mil hectreas de cultivos de pan llevar en las regiones de Huancavelica, Cusco, Apurmac, Hunuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno. Tras la emegencia climtica provocada por el Nio costero, el Minagri anunci que ser ampliado a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y ncash.

PREPARADOS PARA LAS HELADAS Por otro lado, el Minagri inform que se rehabilitarn hasta 180 cobertizos en las regiones que sern afectadas por bajas temperaturas en las prximas semanas.

De forma complementara destinar S/ 8,5 millones iniciales de los S/100 millones previstos para la emergencia generada por el Nio costeroen el decreto supremo 077-2017.

Adems, se entregarn 7.110 kits veterinarios, 3.428 kits alimenticios, 1.393 kits de abonos y3.271 kits de semillas para cultivos de cebada, trigo arveja, haba, olluco ymaz, precis el Minagri a travs de un comunicado de prensa.

Al menos 242 distritos altoandinos de 16 regiones sern afectados por el fenmeno, segn pronostic el Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (Senamhi).

Segn report, esta semana (del 2 al 6 de mayo) se esperan temperaturas bajas en zonas altoandinas de 12 regiones. La madrugada del viernes (maana) se registrarn temperaturas de -15C en zonas por encima de los 4.200 msnm en Moquegua, Tacna y el sur del Puno.

TAGS RELACIONADOS