El fisco vio ingresar a sus arcas unos S/9.094 millones, de acuerdo con información de la Sunat. (Foto: GEC)
El fisco vio ingresar a sus arcas unos S/9.094 millones, de acuerdo con información de la Sunat. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los ingresos tributarios del Estado tuvieron un resultado favorable en octubre, mes en que anotaron un crecimiento de 5,8% respecto al mismo mes del año pasado; su ritmo más alto en los últimos seis meses. Así, el fisco vio ingresar a sus arcas unos S/9.094 millones, de acuerdo con información de la Sunat.

Sin embargo, este resultado estuvo impulsado por un salto en la recaudación por regularización de pagos de Impuesto a la Renta (IR), que aumentó 358% y explica casi la mitad del crecimiento del mes, precisa la entidad recaudadora.

De acuerdo con la Sunat, el incremento proveniente de la regularización estuvo asociado a “pagos significativos” generados por las acciones de control y fiscalización, que alcanzaron los S/ 250 millones.

Asimismo, el rubro IR de Segunda Categoría aumentó en S/ 125 millones por distribución de dividendos vinculados a ventas de empresas nacionales.

Por el lado de la recaudación del IR de Tercera Categoría, que grava las utilidades de las empresas, esta cayó en 2,2%. “En el caso de los pagos a cuenta de Tercera Categoría, la disminución estuvo explicada principalmente por el desempeño del sector minero”, comentó la Sunat.

IGV

En cuanto a la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), esta cayó en 2% por la diminución en 11,1% al IGV a productos importados, que fue atenuado por el aumento del 5,4% del IGV interno.

“[El IGV a las importaciones disminuyó] debido principalmente a la disminución de los pagos por importaciones garantizadas de productos gravados con IGV, especialmente aceite crudo de petróleo, y de las importaciones corrientes de octubre, que se contrajeron más de 5%. Además, por la menor base imponible a nivel de combustibles, asociado al menor precio del petróleo en comparación a octubre del año pasado”, detalló la Sunat.

Por el lado del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la recaudación sumó S/737 millones superando en 34,6% respecto al obtenido en similar periodo del año anterior.

La Sunat informó que por componentes, el ISC interno sumó S/434 millones, mayor en 37,2% asociado a las mayores tasas vigentes en algunos productos y a un menor uso de créditos y compensaciones por parte de las principales empresas dedicadas a la venta de combustibles.

De otra parte, el ISC de importaciones totalizó S/303 millones y registró un incremento de 31%, como consecuencia de las mayores importaciones garantizadas gravadas con ISC, pese a la reducción que registraron las importaciones totales en octubre.