El IGV interno creció 36.6% en marzo. (Foto: Piko Tamashiro | GEC)
El IGV interno creció 36.6% en marzo. (Foto: Piko Tamashiro | GEC)
Redacción EC

La por aumentó en marzo de este año en 45% respecto al mismo mes de 2020 cuando se inició el confinamiento estricto, informó el Banco Central de Reserva del Perú ().

Además, con respecto a marzo de 2019, mes comparable de niveles pre-pandemia, el incremento fue de 31.2%, de acuerdo al ente emisor.

REVISA: Renta Anual 2020: El 60% de declaraciones correspondieron a empresas

Dicho incremento interanual respondió tanto por los mayores ingresos por IGV interno -los cuales aumentaron por cuarto mes consecutivo- cuanto por el IGV aMIRA: las importaciones.

La recaudación por IGV interno creció 36.6% en el tercer mes del año (21% respecto a marzo de 2019), reflejo de la gradual reactivación de la actividad económica, y del efecto de las medidas tributarias de apoyo a la liquidez de los contribuyentes por la pandemia (postergación en marzo 2020 y pago en 2021 de lo postergado el mes anterior).

Los ingresos por IGV a las importaciones crecieron 55.6% (44.5% en relación a marzo de 2019) debido al aumento de las importaciones, principalmente de bienes de capital y materias primas para la industria, y de bienes de consumo duradero.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?
ABC electoral