Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Recicladores, la pieza clave invisibilizada en la economía circular peruana

El Ministerio del Ambiente estima que existirían 180 mil recicladores, que son la base de la economía circular en el país. El sector proyecta subir agresivamente incidencia de reciclaje en el país

Recicladores

En el 2009, la informalidad laboral en este sector alcanzaba el 93%, de acuerdo con la organización Ciudad Saludable. (Foto: Archivo)

En el Día Internacional del Reciclaje y varios meses después de que se lograra aprobar la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, la ministra del Ambiente (Minam), Lucía Ruiz, indicó que apuntarán a trabajar en la comercialización de neumáticos, baterías, envases y embalajes.

Esto debido a que, desde la óptica de la funcionaria, debe existir una responsabilidad extendida sobre estos bienes, es decir, que sus productores se hagan responsables de alargar su vida útil y así seguir avanzando como país hacia una economía circular.

Produce: Diseñamos políticas de transición hacia una economía circular
Minam: Estado ahorra unos S/ 75 mlls. en consumo de agua, energía eléctrica y papel
Minam: “Hemos consensuado una propuesta conjunta”

El Perú recibe este día, destinado a recordar la estrategia de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), con cifras que lo dejan mal posicionado. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2016, del total de residuos sólidos urbanos tan solo se recicló el 11%, incidencia menor al 17% registrado en Colombia en el mismo período.

CAPITAL HUMANO SOSTENIBLE

La ministra Ruiz afirma: “Somos un país con un porcentaje muy bajo de recuperación de los productos inorgánicos”. La práctica frecuente de esta tarea, de hecho, se reduce a un grupo específico.

Así, en el proceso del reciclaje existe un actor socioeconómico que cobra una gran importancia por el rol que cumple. En efecto, ellos, los recicladores, son la base del esquema de economía circular que se viene implementado en el país, comenta Paloma Roldán, directora ejecutiva de la organización Ciudad Saludable.

“Además de haber generado un empleo verde, ellos ayudan a reducir la contaminación y la creación de botaderos”, precisó Roldán a El Comercio.

Panorama recicladores

(Infografía: Antonio Tarazona)

Según estimaciones del Minam, en el Perú habría 180 mil personas dedicadas a esta actividad, 66% más que en el 2009.

Un informe de Ciudad Saludable publicado en el 2009, la única entidad en el país que tiene registro de este segmento, revela que el sueldo de estos trabajadores no dista del sueldo mínimo actual (S/930). En Lima, por ejemplo, el monto va de los S/800 a S/1.200. En la zona de menor remuneración, Iquitos, entre los S/400 y S/600.

El bajo ingreso percibido por este segmento de trabajadores estaría relacionado con el alto nivel de informalidad, que en el 2009 alcanzaba al 93%, según la organización. A estos factores se suman los estigmas sobre este oficio, que terminan invisibilizándolos.

PARTE DE LA SOLUCIÓN

Si bien los recicladores contribuyen en forma significativa al logro de una economía circular, la titular del Minam indica que se necesitan complementos para alcanzar el objetivo.

“Existen muchos retos de cara a la economía circular. Y allí los principales aliados son las industrias”, precisa la funcionaria a este Diario.

En este campo, figuran las prácticas que implementan los privados. Un ejemplo es la reciente inauguración de la nueva línea de producción de envases posconsumo de las empresas Tetra Pak e Industrias del Papel.

Este proceso, además de permitir otro uso del cartón, abre un nuevo escenario en el mercado al producir una madera sintética, en base a polietileno de aluminio, que sirve para crear muebles, tejas e, incluso, paredes de viviendas.

PROYECCIONES

En la actualidad, el nivel de reciclaje que se tiene en el país, abarcando todos los tipos de residuos, es menor al 5%, según el Ministerio del Ambiente.

No obstante, la suma de actores a esta causa sostenible ha llevado al sector a mirar con nuevos ojos las proyecciones. “Queremos subir agresivamente el porcentaje de reciclaje”, puntualizó la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada