Recomendaciones para adquirir un buen café
Recomendaciones para adquirir un buen café

No cabe duda de que el café cultivado en suelo peruano ya forma parte de la élite de sabor en el mundo. ¿Entonces, por qué conformarse con beber un café negro y rendidor cuando tenemos la posibilidad de sumergirnos en el cuerpo, aroma y el buen gusto, no necesariamente amargo, de sus variedades?

Mas allá de la amplia oferta en café soluble –con descuentos  en , y – o del café liofilizado, el café en grano es un producto al cual no debemos perderle la pista en los .

Si bien hay calidades y calidades –factor principal que determina el precio de venta– el café en grano que se expende localmente es del tipo arábica,con características superiores en cuerpo, aroma y acidez que el de tipo robusta, no producido en el país, explica Luis Ramsey, jefe de márketing de Mountain Villa Rica. 

“Hay tres niveles de selección de café. El de primera, que se exporta y algunos productores, como nosotros, lo comercializamos en el Perú”, indica. 

También hay otros, de menor calidad, que apelan al tostado por  más tiempo para obtener el color oscuro y que el paladar confunda el sabor y sienta el tradicional amargor, aclara.

Sobre estas características, Ramsey agrega que no son las únicas –ni las más importantes– que se deben considerar al momento de adquirir café en grano. Hay cafés, añade, cuyo tiempo de tostado es menor por lo que adquieren tonos más claros y mantienen la potencia del olor y sabor de este fruto aún segundos después de haberlo tomado, lo que se denomina el “postgusto”. Tampoco es un factor relevante la nacionalidad. “Tenemos un café de calidad”, remarca.

OTRAS OPCIONES
Si quiere trascender a la oferta en supermercados, también  hay otro grano de café arábica muy consumido en nuestro mercado: el caracolillo.

Este grano, de concentrado color, sabor y aroma, es una deformación de un fruto que no alcanzó a tener dos granos dentro del cerezo, sino solo uno. Pese a esta característica, posee una alta calidad

En las tiendas ubicadas en la cuadra cinco del jirón Carabaya, en el Cercado de Lima, se vende el kilogramo a S/.38 y S/.42.

Por otro lado, tiendas como y Juan Valdez también comercializan café en grano, desde los S/.27,50 por una presentación de 250 gramos de la línea Volcán, en el caso de la cadena colombiana.

Si, por otro lado, quiere conocer más propuestas de productores nacionales y aprender más sobre el café, tenga presente que del viernes 17 al domingo 19 de octubre se llevará a cabo la cuarta edición de Expo Café Perú 2014, en las instalaciones del Parque de la Exposición.

La entrada general tendrá un valor de S/.10 que le permitirán al visitante acceder a las exposiciones y otras actividades programadas. 

Contenido sugerido

Contenido GEC