“Recomendaciones de la OCDE serán claves para próximo gobierno”
“Recomendaciones de la OCDE serán claves para próximo gobierno”
Darwin Cruz Fiestas

El presidente ejecutivo del (Ceplan) se siente confiado en que el Perú estará mejor encaminado hacia el 2021, año del bicentenario de la independencia, para mejorar su competitividad y asegurar el bienestar de sus ciudadanos.


—El Ceplan tiene la tarea de realizar uno de los diagnósticos para que la  otorgue las recomendaciones al Perú para ingresar a este foro. ¿Cuál es el avance de este estudio? 
Para empezar, creo que debemos precisar que el Perú está haciendo 14 estudios de diagnóstico, de los cuales cuatro han sido considerados como los más importantes: gobernanza pública; integridad, que medirá los índices de corrupción; multidimensional, que es el diagnóstico de competitividad, y el de territorialidad que lo ejecuta el Ceplan.

En cuanto a nuestro trabajo, puedo decir que estamos muy avanzados y vamos a cumplir con entregarlo en marzo para que en abril, o inicios de mayo, la OCDE pueda entregarnos las recomendaciones para que hacia el 2021 formemos parte de este foro.

—Siento que no ha respondido la pregunta.¿Qué nivel de avance tiene el estudio a cargo del Ceplan
Hemos tenido una segunda visita de los representantes de la OCDE y tenemos avances muy interesantes. Es más, el tema en sí es muy importante al requerir el concurso de todos los sectores, porque se trata de ordenar las ciudades, de tal modo que no se pierdan horas hombre, los costos logísticos se reduzcan y la calidad de vida de las personas mejore.

—Cuando se anunció que el Perú estaba en el Programa País, Ceplan señaló una serie de brechas que deben de cerrarse para ser un país OCDE. ¿Qué tanto  podremos hacerlo hacia el 2021?
En Ceplan consideramos que sí podremos llegar a ser miembro de la OCDE en el 2021, pero eso no implica que nos consideren el mejor país del mundo, sino que podremos cumplir con requisitos mínimos para ingresar a este foro. Por ello es que en abril, o a más tardar en mayo, la OCDE entregará al país las recomendaciones definitivas y este documento será vital para el desempeño del próximo gobierno, porque de el dependerá que lleguemos.

—Su apreciación es muy optimista. ¿Qué acciones debemos ejecutar para asegurar, por ejemplo, la institucionalidad del país cuando la población no cree en sus autoridades?
Yo creo que debemos ver las cosas en perspectiva. En la década del 90 veíamos un país destruido por el terrorismo, que no generaba confianza y ahora, más de dos décadas después, somos un país con una economía abierta al mundo, con muchas cosas positivas por ofrecer.

Tenemos que empezar a pensar que lo que vivimos no es terriblemente malo, pero es necesario cambiarlo y por eso tenemos que trabajar mirando al futuro, y en eso la OCDE nos puede ayudar.

—Ha dicho que el próximo gobierno tiene una gran tarea en sus manos, ¿pero los candidatos a presidente tendrán eso claro? 
Los equipos encargados de los planes de gobierno han venido a revisar todo este sistema de planeamiento que estamos impulsando y lo han visto con buenos ojos. Dicen que debe ser fortalecido. Muestra de ello es que algunos mencionan en sus propuestas que se debe fortalecer la reforma del servicio civil, así como mejorar la ejecución de los programas presupuestales.

—El trabajo de Ceplan no solo es hacer el estudio para el programa país, sino también la actualización del Plan Bicentenario. ¿Cuándo estará terminada y aprobada esa actualización? 
En realidad ese trabajo ya lo terminamos durante el último trimestre del 2015, en el que definimos seis objetivos estratégicos país con miras al 2021. Una vez que lo terminamos lo remitimos a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y está a la espera de que el Consejo de Ministros lo apruebe, lo cual debe suceder en el primer trimestre de este año.

—¿Pero por qué recién está terminada la actualización cuando han tenido cinco años para hacerlo? 
El trabajo de actualización ha sido constante, pero su aprobación depende del Consejo de Ministros y ha habido muchos cambios en estos cinco años, lo que ha requerido que el Ceplan le explique a cada primer ministro el trabajo y el avance realizado. A eso hay que sumarle que ha habido mucha rotación en la presidencia de Ceplan, lo que también lo  ha afectado.

TAGS RELACIONADOS