Récord en Obras por Impuestos, ¿por qué te debe interesar?

informó que durante el 2016 el programa Obras por Impuestos comprometió inversión por un monto de S/716 millones, lo que es un récord para este mecanismo que acelera la ejecución de obras públicas.  Pero, ¿qué es Obras por Impuestos y por qué es importante esta discusión? Te lo explicamos en el video adjunto.

Obras por Impuestos es un programa mediante el cual las empresas privadas financian y ejecutan proyectos públicos a cambio de posteriormente descontar lo gastado de su pago de Impuesto a la Renta.

Es decir, el programa puede hacer que las obras que se requieren en tu comunidad se ejecuten más rápido si es que tu municipio local o tu gobierno regional se ponen las pilas.

Para este año, la meta de Proinversión es llegar a los mil millones de soles en proyectos, en tanto que el 2018 se espera alcanzar los 1.500 millones de soles. Sin embargo, hay quienes se preocupan con esta aceleración.

Pese al entusiasmo que genera OxI para cerrar brechas en diferentes sectores, existe la preocupación de que se comprometan demasiados recursos fiscales, ya que se deja de percibir impuestos o se generan compromisos de gasto corriente para poner en funcionamiento las obras.

Sin embargo, otros economistas dicen que el techo para realizar obras por impuestos es todavía muy alto y este mecanismo puede seguir creciendo.