(Foto: UPCH)
(Foto: UPCH)
Redacción EC

Este domingo, la Presidencia del Consejo de Ministros () designó a fisióloga Fabiola León-Velarde Servetto, actual rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), como presidenta del consejo directivo del .

León-Velarde entrará en lugar de Anmary Guisela Narciso Salazar, quien había asumido el puesto por encargo ante la renuncia de Maria Gisella Orjeda Fernández en mayo pasado. Orjeda fue presidenta del consejo directivo del Concytec desde agosto del 2012.

La fisióloga es la actual Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), presidenta de la Fundación Cayetano Heredia y profesora principal del Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la casa de estudios.

León-Velarde, de 61 años, es además Licenciada en biología de la UPCH, Magister en Ciencias con mención en Fisiología y Doctora en Ciencias con mención en Fisiología.

Como rectora de la UPCH, uno de sus objetivos principales fue consolidar el liderazgo de la Universidad como institución formadora de profesionales líderes en el campo de la salud con énfasis en la investigación científica, según precisa en su reigstro de DINA, en el portal oficial del Concytec.

En el 2015, el Congreso de la República reconoció a León-Velarde con un premio de “Peruanos Distinguidos” y se le otorgó la Condecoración de la Nación “Orden al Mérito de la Mujer 2012”, por la actividad destacada en el desempeño de su profesión.

Cuenta con otros reconocimientos destacados: recibió el premio “The IFS/King Baudouin” al Informe Final de Trabajos de Investigación con fondos de la International Foundation for Science (IFS) en Suecia (1994); recibió una mención honrosa como “Canciller Científico Tecnológico del Perú” por la labor en pro del desarrollo de la ciencia en el Perú de la Red Científica Peruana en el Extranjero y Colegio de Ingenieros del Perú (2009 – presente); y el Premio APEC- Perú a la Mujer Innovadora, en la Cumbre de la Mujer y la Economía (WES) en Estados Unidos (2011).

Asimismo, la doctora tiene una vasta producción científica que ha sido publicada en más de 100 artículos en revistas científicas internacionales y es autora de capítulos en varios libros sobre el mal de montaña relacionado con los Andes.

Es miembro de sociedades científicas importantes como la American Physiological Society (APS) y la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

Contenido sugerido

Contenido GEC