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Recuerda las propuestas económicas de Pedro Pablo Kuczynski

Algunas de las promesas realizadas durante la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski no lograron concretarse

PPK

El plan de gobierno de PPK buscaba una la reducción gradual del IGV en un punto porcentual por año (de 18% a 15%). Esto se condicionó a que la recaudación de los últimos 12 meses neta de devoluciones llegara a 7,2% del PBI a mayo del 2017. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

Desde que asumió como presidente de la República, Martín Vizcarra no ha realizado un deslinde total de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Todo eso se mantiene. Las prioridades de dar saneamiento básico, fortalecer la educación, mejorar la cobertura de salud, la conectividad. ¿Dónde está la diferencia? En la forma de llevarlo a la práctica. Este es un trabajo de los tres niveles de gobierno. No puedes ver por sobre el hombro al gobernador o al alcalde y menos decir que como no tiene capacidad ejecutiva el gobierno hará el trabajo por él”, dijo en mayo al ser consultado por este Diario sobre el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio.

Una de las promesas realizadas durante la campaña presidencial fue el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en S/100. Aunque Ollanta Humala antes de culminar su mandato concretó dicha alza, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) –el mismo día de su renuncia- volvió a subir la RMV en S/80. Es importante tener esto presente en el marco de la reciente reactivación del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), fuero en el que se proyecta revisar el sueldo mínimo cada dos años.

Otra de las medidas mencionadas en campaña estuvo relacionada a la formalización de pequeñas empresas (mypes) mediante un régimen especial. De allí el nacimiento del régimen Mype Tributario, en el que las mypes pagan10% del Impuesto a la Renta (IR), en lugar de 29,5%, si las ventas están por debajo de 1.700 UIT anuales, alrededor de S/7’055.000.

La recaudación por este régimen han sido de S/ 904 millones en 2017 y de S/ 1.203 millones en los últimos doce meses. Considerando que este monto es menos de 3% del total obtenido por IR y que solo aporta alrededor de 0,17% del PBI anual. Esto último refleja que la medida no aporta de manera significativa a la recaudación fiscal.

Siendo estas cifras, Flavio Ausejo, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, considera que el mencionado régimen no ha cumplido su función. “Las empresas optaron por crear varias compañías más pequeñas para poder acceder al Mype Tributario. Además, las personas que pagan IR son muy pocas. El problema estructural es que [las normas] están hechas para empresas muy grandes o muy pequeñas, lo que no permite que la formalidad sea sostenible”, explica el especialista.

Por otro lado, el plan de gobierno de PPK buscaba una la reducción gradual del IGV en un punto porcentual por año (de 18% a 15%). Esto se condicionó a que la recaudación de los últimos 12 meses neta de devoluciones llegara a 7,2% del PBI a mayo del 2017, situación que finalmente no se concretó, pues apenas bordeó 6% del PBI.

PROTECCIÓN SOCIAL

Por otro lado, en enero del año pasado el Gobierno anunció el nacimiento de la Comisión de Protección Social, un grupo de trabajo al que se le encargó plantear reformas para los sistemas de salud y pensiones y la evaluación para la implementación del seguro de desempleo prometido por Kuczynski.

Aunque tras la salida de Alfredo Thorne del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las propuestas de la comisión demoraron en darse a conocer, en noviembre último se hizo público el informe final.

Así, llamó la atención que recomendara postergar la creación del seguro de desempleo hasta que se haya recuperado al contrato por tiempo indefinido como el principal tipo de contrato laboral. Además, planteó la creación de una pensión mínima antipobreza universal con subsidios parciales a cargo del Estado, y la implementación de una centralizadora de los fondos, pública o privada, en la que gestores de activos compitan -vía licitación- por la administración de los mismos.

Ocho meses después, el documento parece haber sido archivado, pues poco se sabe del avance de las propuestas. Esto, a pesar de que David Tuesta, miembro de dicha comisión, fue por poco más de dos meses titular del MEF.

PLAN 150 MIL

El Plan 150 Mil fue lanzado en marzo pasado, días antes de la llegada de El Niño costero.

Esta iniciativa buscaba la creación de 150 mil empleos en los siguientes 12 meses. Según el Gobierno, esto se lograría por dos factores: un shock de inversiones que crearía 100.000 nuevos puestos de trabajo, y una nueva medida que permitiría la inserción laboral de jóvenes entre los 18 y 29 años - 50.000 empleos más-. Esto último consistía en la subvención de aporte a EsSalud por 3 años, por parte del Estado, para quienes recién ingresen al mercado laboral formal.

El plan buscaba también la colocación de 150 mil nuevas viviendas sociales para el 2021 y 15.000 en el 2017 mediante el programa Mi Vivienda Nueva. Asimismo, se habló de un impulso fiscal de S/ 5.500 millones y la agilización de la ejecución de Obras por Impuestos (OxI) mediante un nuevo reglamento. Esto último se materializaría en setiembre, pues esta semana el Ejecutivo promulgó dos Decretos Legasilativos que modificarán la Ley de APP y la de OxI. Ambos reglamentos deberán estar listos en 60 días. 

En el sector minero, se planteó la ejecución de 12 proyectos que se pondrían en marcha en los próximos cuatro años, sumando alrededor de US$ 18.700 millones. Adicionalmente, se creó el Fondo de Adelanto Social, cuyo reglamento fue publicado en marzo de este año. 

AGUA Y SANEAMIENTO

Otra de las promesas bandera de PPK era tener una cobertura de agua al 100% en la zonas urbanas y 84,6% en las rurales al 2021. Además, para el mismo período de tiempo, se planteó una cobertura de alcantarillado al 100% en las zonas urbanas y 70% en las rurales.

“La política de agua y saneamiento tiene que variar. Hoy está muy enfocada en construcción, pero debería virar hacia el buen servicio. PPK parecía ir en esa línea, pero en la práctica no se ha dado”, considera Ausejo. Además, resalta que el cambio del SNIP al Invierte.pe afectó la formulación de proyectos, por lo que los procesos han sido más lentos de lo normal.

Se le enviaron consultas al MEF sobre el avance y/ o implementación de las propuestas mencionadas, pero al cierre de este artículo aún esperábamos las respuestas. 

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