Módulos Temas Día

Más en Perú

Reducción de Impuesto a la Renta: ¿Qué piensan los economistas?

Es acertado para impulsar el consumo e inversión privada, pero se puede hacer más, opinan. Cuentas fiscales no se afectarán

Reducción de Impuesto a la Renta: ¿Qué piensan los economistas?

Reducción de Impuesto a la Renta: ¿Qué piensan los economistas?

Es "positiva" y "audaz" la decisión del Gobierno de proponer al Congreso la reducción del Impuesto a la Renta (IR) a las personas y al sector empresarial como parte del cuarto paquete económico, debido a que apunta a incentivar la demanda interna y la inversión privada, factores clave para acelerar el crecimiento de la economía peruana, opinaron economistas consultados por El Comercio.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Los especialistas explicaron que con la reducción del impuesto a los ingresos, tanto las personas como las compañías tendrán más recursos para destinarlos al gasto y las inversiones. Asimismo, coincidieron en que esto no afectará las cuentas fiscales del país por tres factores puntuales: existe un bajo nivel de endeudamiento, un déficit fiscal controlado y la existencia de un Fondo de Estabilización Fiscal de más de S/.9 mil millones. 

A continuación la posición de cada uno de los especialistas:

JUAN JOSÉ MARTHANS 
Estamos frente a medidas que realmente resultan positivas para efectos de reacomodar la demanda interna de Perú y creo que estamos ante el primer paquete que apunta a mejorar la confianza empresarial. Ahora sí podemos decir que se ha encontrado el camino para acelerar el ritmo de la actividad productiva del país.

No obstante, el Gobierno tiene que vigilar la ejecución de estas medidas para afinar o perfeccionar lo necesario. A partir del próximo año, y en lo sucesivo, iremos notando el efecto de estas medidas.

Es poco probable que la inflación se vea afectada por un mayor consumo de parte de las personas ahora que tendrán más dinero, pues tenemos choques externos positivos -como la reducción del precio del petróleo- y actualmente el Perú tiene un proceso de inflación controlada, que es la más baja de la región. El problema no es la inflación, el problema mayor es recuperar la confianza del sector empresarial y retomar mayores niveles de crecimiento del PBI

Finalmente, no debe preocupar la posición fiscal del Perú mientras que las medidas sean transitorias. El hecho de que por un tiempo se apueste por un déficit fiscal, no pasa nada en el país.  

HUGO PEREA
La reducción del IR a las empresas es un tema de corto plazo, pero no deja de ser interesante porque generará mayores inversiones y habrá un entorno más competitivo para el sector empresarial. Esto le daré soporte a la actividad productiva del país. 

En cambio, que las familias tengan más dinero es una medida de corto plazo, pues con esto se busca generar un impulso del gasto privado

El Gobierno va a tener menos dinero por la recaudación del IR y para no afectar la caja fiscal, es necesario trabajar en medidas que apunten a compensar lo que se dejará de recaudar.  

Si bien estas medidas son positivas, no son suficientes para lograr una aceleración de la economía peruana, pues esta se fue desacelerando no por problemas de oferta, sino por factores cíclicos que afectaron el gasto privado. Siempre se puede hacer más y el Gobierno debe seguir buscando nuevas medidas para recuperar el dinamismo económico. 

JORGE GONZÁLEZ 
Bajar el Impuesto a la Renta a empresas y personas es audaz y altamente conveniente para la economía peruana. No obstante, para que el consumo y la inversión privada se expanda en el corto plazo, que es el impacto que busca el Gobierno, se requiere credibilidad

¿Credibilidad en qué sentido? Garantinzar principalmente al sector privado el cumplimiento de la reducción del IR. Por esto, el Gobierno debe decir que la intención es que estas reducciones sean permanentes y no transitorias.

Por otro lado, el ministro de Economía, Alonso Segura, debe señalar que los baches que va a haber en la recaudación estatal son financiables gracias al Fondo de Estabilización Fiscal.  

El colocar más dinero en las personas y empresas no afectará la inflación, pero quizá puede presionar un poco más el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, porque cuando hay mayor consumo e inversión se generan más importaciones. Por esto, es importante que el BCR deje subir un poco más el dólar y sea más agresivo con su política expansiva

Cabe mencionar que con estas y otras medidas que pueda dar más adelante el Gobierno, es difícil que el Perú pueda crecer a tasas de entre 5 y 5,5 puntos porcentuales el 2015. La expansión más cercana podría ser 4%. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada