En el sistema de pensiones nacional, la edad mínima para jubilarse y solicitar una pensión es de 65 años.
En el sistema de pensiones nacional, la edad mínima para jubilarse y solicitar una pensión es de 65 años.
Redacción Economía

Un nuevo proyecto de ley, presentado por la congresista Estelita Bustos (Fuerza Popular), propone reducir la de 65 a 60 años.

 El motivo expuesto en la norma expresa que se considera "la esperanza de vida de la población peruana y el respeto a una vida digna de calidad, con el objetivo de que puedan disfrutar de su tiempo libre y descanso".

Este mismo proyecto, propone que se fijen edades de jubilación inferiores para los grupos de trabajadores que realizan labores en condiciones que implican un riesgo a la vida o salud. Eso sería en proporción creciente a la edad de los trabajadores, siempre que cumplan con los requisitos de aportación establecidos por la ley.

Asimismo, se busca modificar los regímenes de jubilación anticipada, fijándolos para los trabajadores beneficiados con porcentajes de aportación mayores a los aplicables a los demás asegurados del SNP. 

Según estimaciones de la Unidad de Análisis Económico, reducir la edad de jubilación de 65 a 60 años en el Sistema Nacional de Pensiones generaría un aumento inmediato de alrededor de 330.000 pensionistas, equivalente a un incremento anual del gasto público de casi 0,4% del PBI si es que se mantiene la pensión promedio de S/676.

Asimismo, dadas las tendencias demográficas y suponiendo que el monto de pensión se mantiene constante en términos reales a lo largo del tiempo, el valor presente de ese mayor gasto en el período 2018-2050 equivale a entre US$11.500 millones y US$12.700 millones, lo que dependerá del ritmo de crecimiento real de la actividad económica y del empleo.

Contenido sugerido

Contenido GEC