Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Cómo reducir la informalidad? Esto dicen los especialistas

La idea que tiene el Gobierno de que la informalidad se genera por sobrecostos es errada, dice uno de los especialistas

Una tarea titánica, por Franco Guiffra

Una tarea titánica, por Franco Guiffra

Al 2016 la informalidad alcanzaba a más de 6 millones de empresas. El presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha puesto una meta ambiciosa, lograr que el 60% de trabajadores sea formal de cara al bicentenario.  

A la fecha, el Estado se ha orientado a brindar incentivos tributarios y laborales, como la propuesta del seguro de desempleo y la reducción del IGV, sin embargo, según diversos economistas esto no sería suficiente ¿por qué?  

"Cualquier medida que haga el Gobierno parte de un diagnóstico previo sobre lo que piensan que genera la informalidad. La idea que tiene el Gobierno de que la informalidad se genera por sobrecostos es errada", afirma el director del CISEPA , Mario Delfín Tello. 

MÁS INCENTIVOS
En opinión del economista Pablo Secada, si el Estado ofreciera a los trabajadores independientes incentivos como seguros de salud, acceso a una vivienda, o bienes y servicios de calidad, podría motivarlos a apostar por la formalidad. "Tráelo a la formalidad con beneficios directos o indirectos".

"Tiene que haber un Estado que brinde servicios a los ciudadanos y a la vez los regule de una manera efectiva, que no sea discrecional y que no los lleve en ningún caso a una coima", manifiesta.

Sobre ese punto, el MEF ya anunció que se implementará un programa para que los créditos Mivivienda estén asociados a la formalización, lo que significaría más subsidios para quienes sean formales.

LEE TAMBIÉN
► ["Permanecer en la informalidad es más caro en el largo plazo"]

Para Tello, la productividad seria vital para reducir la informalidad, ya que permitirá a las personas acceder a mejores oportunidades laborales, y al mismo tiempo, contribuir con las empresas a mejorar sus ingresos.

"La mejor forma de aumentar la productividad es a través del programa “learning by doing”, método en que la persona supervisa lo que el otro tiene que hacer", comenta. 

De otro lado, el economista Armando Mendoza, de Oxfam, sostiene que para enfrentar la informalidad será necesario capacitaciones para mejorar la competitividad y la incorporación de nuevas tecnologías.

"El problema de la informalidad en el Perú es un problema muy complejo que incluye factores económicos, laborales, acceso al financiamiento, condiciones de trabajo, requerimientos administrativos, e incluso me atrevería decir que es cultural", finaliza

Tags Relacionados:

Informalidad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada