Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Reducirían a 8% la retención del IR en recibos por honorarios

Con modificación, los trabajadores independientes también se beneficiarían de la rebaja del Impuesto a la Renta en 2015

Independientes no gozarían de menor Impuesto a la Renta en 2015

Independientes no gozarían de menor Impuesto a la Renta en 2015

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy en primera votación el texto sustitutorio del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone reducir el Impuesto a la Renta (IR) a empresas y personas. Sin embargo, dicho texto no logró ser exonerado de una segunda votación, por lo que será debatido el próximo jueves 11 de diciembre.
 
 
 
El presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire, explicó a El Comercio que entre los cambios al proyecto inicial está la reducción de la tasa de retención del Impuesto a la Renta para que los trabajadores independientes puedan acceder al beneficio desde el 2015, sin esperar hasta el 2016 para la regularización del IR.

Sigue a Portafolio también en Facebook

"Inicialmente en las personas naturales había la retención de 10%, ahora esto será solo de 8%", agregó.

Esto significa que, por cada recibo por honorarios que emitan por encima de los S/.1.500, los trabajadores de cuarta categoría (independientes) deberán descontar 8% y ya no 10% como hacían hasta hora por concepto de Impuesto a la Renta. 

Como se recuerda, el economista Elmer Cuba sugirió la semana que al disminuirse de 15% a 8% la tasa del Impuesto a la Renta para personas naturales que menos ganan, los trabajadores independientes no podrían gozar de recibir más ingresos a partir del próximo año. 

"Si eres un abogado o economista independiente, por cada boleta emitida de más de S/.1.500 te van reteniendo 10%. Con las tasas vigentes, en abril te pondrías al día con la tasa de 15%, por lo que te faltaría pagar lo correspondiente al 5%. Pero con la reducción de 15% a 8%, entonces la Sunat debería devolverte el 2% pues pagaste el 10%, y eso será en el 2016", explicó Elmer Cuba.

IMPUESTO A LOS DIVIDENDOS

Casio Huaire indicó que otra variación se da en el aumento de la tasa del impuesto a los dividendos de 4,1% a 6,8 en el 2015-2016, a 8% en 2017-2018, y a 9,8% desde el 2019.

"Se va a seguir manteniendo la tasa de 4,1% solo para las transferencias hacia otras empresas que domicilian en el Perú. Ya no se subirá la tasa si sigue invirtiendo en el país", expresó.

En esa línea, subrayó que "para el caso de inversión en diferentes sectores u otras empresas hermanas que puedan tener, no variará la tasa del impuesto a los dividendos".

Pero precisó que "solo se elevará la tasa cuando las utilidades salen del país, es decir si no quiere invertir en el Perú". 

Sin embargo, la queja de las empresas no estaba relacionada con la tasa del impuesto a los dividendos sino a su aplicación, pues actualmente la transferencia de utilidades entre personas jurídicas o empresas hermanas, como las llama Huaire, no está gravada con este tributo. 

MIRA TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada