PetroPerú indicó que al 14 de febrero el avance físico de obras en la nueva refinería en Talara es de 86,79%.
PetroPerú indicó que al 14 de febrero el avance físico de obras en la nueva refinería en Talara es de 86,79%.
Redacción Economía

La estatal comunicó de forma oficial la renuncia de Carlos Paredes Lanatta al cargo de presidente de la empresa ante su junta de accionistas. “Lo que me parece decente es quedarme ahí [en PetroPerú] hasta hacer una transición", indicó a El Comercio el funcionario.

Como se recuerda, la salida de Paredes Lanatta se da luego de que 'Hildebrandt en sus trece’ difundiera la transcripción de un audio en el que usó términos agraviantes en referencia a María Antonieta Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El audio luego fue reproducido en diversos noticieros locales, mientras que el ejecutivo anunció el domingo 22 de febrero en Canal N que ya había enviado su carta.

El ejecutivo indicó a este Diario que el miércoles 26 de febrero se tendrían noticias de la junta sobre la aceptación de su renuncia. En el comunicado de PetroPerú se destacó que la separación del cargo está sujeta a lo que esta decida.

Entre las acciones que la entidad mencionó sobre la gestión de Paredes Lanatta, se precisó que este lunes 24 de febrero la subdirección general de fomento financiero de la secretaría de Estado de Comercio de España aprobó un crédito consensual para el financiamiento del proyecto de modernización de la refinería de Talara (PMRT), por hasta US$285 millones.

Paredes explicó que la estatal fue informada de los hechos por la firma española Cobra, que tiene un acuerdo con PetroPerú para minimizar los costos de la refinería. Cobra se encargó de sustentar el crédito al que accedió la entidad.

Del mismo modo, PetroPerú indicó que al 14 de febrero el avance físico de obras en la nueva refinería en Talara es de 86,79%.

“En el 2019, se corrigió y transparentó la rentabilidad del PMRT y la racionalidad económica de seguir adelante con el proyecto”, remarcó PetroPerú.