Módulos Temas Día

Más en Perú

Reforma: se propone pensión universal mínima "antipobreza"

En su informe, la Comisión de Protección Social propone que el Estado subsidie los aportes de los jóvenes a las AFP

JIrón de la Unión

Con el sistema actual el 62% de las personas mayores de 65 años no recibiría ninguna pensión al año 2050.

De mantenerse la baja cobertura y un sistema de previsión de baja calidad, el 62% de las personas mayores de 65 años no recibiría ninguna pensión al año 2050, concluyó la Comisión de Protección Social (CPS). Ante ello, la entidad ha sugerido hoy un enfoque en la cobertura universal de las pensiones, que incluye una pensión mínima "antipobreza".

“El Estado subsidia pensiones hasta la línea de pobreza (por el momento en S/ 328), lo equivalente a US$ 100, según referencia del Banco Mundial; a partir de dicho monto se fija con el ahorro individual”, sugiere la CPS en su informe.

Cabe resaltar que la propuesta detalla que la pensión básica subsidiada por el Estado sería decreciente conforme el ahorro de la persona va aumentando. 

Además, la entidad sugiere que el Estado subsidie la mitad del aporte  de 10% que hacen hoy los trabajadores de 18 a 24 años a las AFP. Y para los jóvenes de 25 a 30 años, la contribución pública se reducirá a un 3%.

La comisión sostiene que con esta propuesta bajará el costo laboral de 45,5% a 40% del salario, por menores indemnizaciones por despido, costo por vacaciones, y contribuciones sociales del empleado y del empleador.

El 95,5% y 'matching'
Por otro lado, uno de los mayores riesgos que observa la CPS es el retiro de los fondos de las AFP. Por ello, plantea eliminar o desincentivar el retiro del 95,5% al momento de la jubilación o antes (bajo el régimen de jubilación anticipada). De esta forma, propone que quienes retiren perderían el subsidio del Estado a su fondo de pensiones, y serían gravados con un impuesto a las ganancias de capital.

Asimismo, la comisión recomienda establecer el sistema de 'matching' a quienes aporten voluntariamente para aumentar su pensión.

Según el esquema propuesto por la CPS, para los primeros S/ 170 soles mensuales de aporte voluntario que realice el afiliado, el Estado contribuirá con otros S/ 170; y para los siguientes S/ 170 de aporte voluntario, el fisco pondrá la mitad. Es decir, el Estado podría contribuir con hasta S/ 255 mensuales a los aportes que voluntariamente haga el afiliado hasta S/ 340. Por encima de este último monto no habrá contribución estatal.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Sistema de pensiones

pensiones

AFP

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías