Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Regiones recibieron S/64.000 millones por canon y regalías en última década

El 22% de la inversión pública de los últimos 10 años provino de la actividad minera e hidrocarburos, señaló la SNMPE. Cusco, Áncash, Arequipa, Piura y La Libertad concentran el 60% de los fondos

SNMPE

La región más beneficiada fue Cusco. (Foto: El Comercio)

La región más beneficiada fue Cusco. (Foto: El Comercio)

Entre 2008 y 2017, los gobiernos regionales y locales recibieron S/64.117 millones por concepto de canon y regalías, producto del desarrollo de los sectores minero y de hidrocarburos, informó el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.

Indicó también que la minería y los hidrocarburos representan el 11% del PBI nacional y han generado ingresos para el Estado por más de S/126.000 millones en los últimos 10 años.

REGIONES BENEFICIADAS

Las regiones que recibieron mayores transferencias de canon y regalías fueron Cusco con S/17.802 millones, Áncash con S/8.026 millones, Arequipa con S/5.261 millones, Piura con S/4.555 millones y La Libertad con S/4.191 millones.

Estas cinco regiones se beneficiaron –en conjunto- con más del 62% de la distribución de estos fondos.

Solo considerando los recursos generados por la actividad minera, precisó que Áncash fue la región que recibió mayores fondos, seguida de Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Tacna y Moquegua; mientras que entre las principales beneficiadas por la industria hidrocarburífera figuran el Cusco y Piura.

Asimismo, comentó que todos los distritos a nivel nacional han recibido al menos en un año transferencias por canon, sobrecanon o regalías de los sectores minero o de hidrocarburos. “El distrito que más recursos económicos ha percibido es Echarati en Cusco con S/2.941 millones”, añadió.

Señaló que en los últimos 10 años, los recursos de canon y regalías representaron el 27% del presupuesto de los gobiernos subnacionales.

“La participación del canon y las regalías en los presupuestos fue más importante en las regiones de Tacna (57%), Cusco (55%), Moquegua (54%), Ancash (47%) y Pasco (41%)”.

En cuanto al uso de los recursos de canon y regalías, informó que los principales rubros a los que los gobiernos regionales y locales los destinaron fueron transporte, planeamiento, educación, saneamiento y agropecuario.

“Vemos que estos fondos se destinan a 25 áreas de acción, lo que significa que hay una importante dispersión y no una focalización del gasto”, comentó.

El reporte muestra que, considerando solo el gasto en inversión, lo ejecutado con canon y regalías en los últimos 10 años representó el 22% de la inversión pública total (gobiernos central, regionales y locales); es decir, que 1 de cada 5 soles invertidos por el Estado provino de la actividad minera y de hidrocarburos.

“Es relevante el aporte del canon y las regalías en la inversión pública en sectores como el agropecuario y educación, para los que representó el 30% y el 24% del total invertido en los últimos 10 años respectivamente”, indicó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada