"Reglamentos equilibran las inversiones y protección ambiental"
"Reglamentos equilibran las inversiones y protección ambiental"

Con el objetivo de modernizar la regulación ambiental para las actividades de y , el Poder Ejecutivo anunció la aprobación de los nuevos reglamentos que hoy fueron publicados en el diario oficial "El Peruano".

Sigue a Portafolio también en 

En una conferencia de prensa, , presidenta del Consejo de Ministros (PCM), , ministro del Ambiente (Minam) y , ministro de Energía y Minas (MEM), presentaron los decretos supremos 039-2014-EM y 040-2014-EM que fijan las nuevas normas ambientales para las actividades hidrocarburos y minería, respectivamente.

"[Los decretos supremos] son una muestra del trabajo técnico y coordinado entre el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Ambiente. Son la prueba [...] que del lado del Gobierno hay capacidad de diálogo, entendimiento ", destacó Eleodoro Mayorga, titular del MEM .

En esa línea, el funcionario agregó que la guía para elaborar estos reglamentos fue la debida protección ambiental, la inclusión social y el bienestar de los peruanos, particularmente de aquellos que viven en  comunidades vecinas a los proyectos así como la seguridad jurídica para las inversiones. 

"Estos reglamentos garantizan el equilibrio que debe existir siempre entre promover la inversión y proteger el ambiente", destacó. 

"Ambos reglamentos reconocen la importancia y la competencia del en lo que a evaluación corresponde y de la en los temas de fiscalización ambiental. Los hidrocarburos representan aún las tres cuartas partes del consumo de energía en nuestro país, por ello la inversión a este sector es de importancia crítica", apuntó.

MODERNIZAR NORMATIVA VIGENTE
A su turno , Manuel Pulgar Vidal destacó que ambos decretos, trabajados en conjunto, modernizan la gestión ambiental para ambas actividades productivas.

"Tengan la confianza que nuestra presencia aquí es porque consideramos que luego de un largo debate técnico se han hecho dos muy buenos reglamentos, que consolidan la regulación ambiental y social para estas actividades productivas en una lógica en al que tenemos que promover la inversión responsable y la inversión sostenible", acotó.

Respecto a  las voceadas discrepancias entre su sector y el de Energía y Minas, Pulgar Vidal aclaró que una muestra de consenso y diálogo por el buen común es la realización de este reglamento.

"La dación de estos reglamentos es el resultado del consenso de los dos sectores y representa el respeto absoluto al Ministerio de Energía y Minas, que es quien debía dictar las normas, como efectivamente ha hecho porque son sectores bajo su ámbito y competencia, pero a su vez reconoce la competencia del Ministerio del Ambiente como ente rector del sistema de evaluación de impacto ambiental y que tiene que dar una opinión previa favorable para que estos reglamentos se promulguen", finalizó.