Unas 15 mil hectáreas de árboles de café fueron renovadas durante los últimos 12 meses en la selva peruana por estar infectadas con el hongo de la roya o por su improductividad y antigüedad, informó hoy la Junta Nacional del Café (JNC).
El presidente de la JNC, Anner Román Neira, explicó, en un comunicado, que esas 15.000 hectáreas solo representan el 5 % de las 290.000 hectáreas que requieren ser sustituidas “con urgencia”.
Precisó que del total de plantaciones renovadas, 8.000 hectáreas han sido sustituidas con inversión de los propios productores, las cooperativas y asociaciones cafetaleras, mientras que las 7.000 restantes fueron financiadas con fondos del plan estatal Agroperú, a través de créditos de Agrobanco.
“Es un buen inicio, sin embargo aún está lejos del Plan de Renovación planteado por el propio Gobierno para sustituir 80.000 hectáreas en los próximos cuatro años”, refirió.
Román agregó que la finalidad del Plan de Renovación es “recuperar los niveles de productividad del café del año 2011, que tuvo una producción récord de 7 millones 200.000 quintales”.
En el Perú existen en total 425.000 hectáreas de café, según precisó. Reportes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) indican que 94.000 hectáreas de plantaciones de café fueron devastadas por la plaga de la roya, por lo que deben plantarse nuevos cafetales.
La JNC informó hoy que el próximo jueves se reunirán en Lima representantes de institutos y consejos de café de América Central para abordar estrategias y planes de cooperación para la sostenibilidad y competitividad del café.
En el encuentro participarán los directores y gerentes de los institutos de café de Honduras, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Panamá y Jamaica, así como del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).