Carlos Bruce aclaró que la fiscalía no le ha abierto investigación por el Caso Los Temerarios del Crimen. (Foto: Ministerio de Vivienda)
Carlos Bruce aclaró que la fiscalía no le ha abierto investigación por el Caso Los Temerarios del Crimen. (Foto: Ministerio de Vivienda)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (), señaló que el programa se enfocará en primera instancia en los jóvenes menores de 30 años y que prevén ampliar este programa para personas mayores. 

"No se va a cambiar el proyecto de ley porque esta dice que es hasta los 40 años. Nosotros podemos tener la flexibilidad de empezar hasta 30 años y luego, seguir ampliándolo a medida que esto [Renta Joven] empiece a funcionar. No descartamos hacia el futuro poder seguir ampliando a más segmentos de la sociedad", subrayó el titular del Ministerio de Vivienda. 




Bruce mencionó que la decisión de priorizar a los jóvenes dentro de este programa responde a que esa es la población "quizás" más vulnerable y a que el Ministerio de Vivienda no cuenta con el dinero suficiente que se requiere para cubrir todos los segmentos

"Nadie puede pensar que un joven que recién sale de la universidad o del instituto tenga la cuota inicial para comprarse un departamento. Si la tiene, de repente no ha sido muy lícíta. ¿Cuál es la opción para ellos? Vivir en la casa de los padres. Si están casados vivir en la casa de la suegra", detalló Carlos Bruce

El titular de MVCS mencionó que el programa Renta Joven otorgaría un máximo de S/500 de subsidio por alquileres mensuales de hasta S/1.500. De este subsidio, 30% se destinaría a una cuenta de ahorro con el fin de que luego de cinco años -en que aplicaría el subsidio- los jóvenes puedan tener la inicial para la compra de una vivienda de Techo Propio o Fondo MiVivienda.

Actualmente, el proyecto de ley ya fue aprobado en las comisiones del Congreso y se encuentra a la espera de la votación en el Pleno. “Esperamos que se vote en dos semanas junto a la ley del desalojo notarial”.

LEY DE DESALOJO NOTARIAL
Carlos Bruce resaltó que de aprobarse la ley de desalojo notarial, la construcción de edificios para el alquiler de viviendas sería más atractivo para los inversionistas, ya que actualmente el proceso de desalojo es engorroso, lo que da lugar a que ninguna empresa quiera invertir en dicho negocio.

“En el Perú, se construyen edificios para el alquiler de oficinas, pero no para viviendas. Esto se debe a que hay tinterillos que asesoran a las familias para que dejen de pagar y ponen un juicio, que puede demorar dos años, mientras viven en el departamento sin pagar alquiler”, explicó el ministro.

Con la aprobación de este iniciativa, solo bastaría ir a un notario, quien certifica que la persona no está pagando, y en un plazo de aproximadamente 30 días, se podrá desalojar al inquilino moroso, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS