Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Renta Joven: Se podría acceder al subsidio para alquiler desde setiembre

El Ministerio de Vivienda espera colocar 2.000 bonos de este programa entre setiembre y diciembre. Aún no se ha fijado el nivel máximo de ingresos que deberán tener quienes apliquen al subsidio

Alquiler de inmuebles

Un porcentaje del bono se destinará para cubrir el pago del arriendo de la vivienda y el otro restante formará parte del ahorro obligatorio. (Foto: GEC)

El bono de arrendamiento conocido como Bono Mi Alquiler o Renta Joven podría empezar a ser utilizado desde setiembre, siempre que el reglamento de la ley sea publicado en julio, indicó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo.  

Cabe señalar que el anterior ministro de Vivienda, Carlos Bruce, había estimado que se podría aplicar al subsidio desde junio de este año

► Renta Joven: Ley de subsidios para alquilar viviendas es promulgada y criticada
Se promulgó Bono Mi Alquiler: ¿en qué casos las personas podrían perder el subsidio?
Bono Mi Alquiler debería incluir a adultos mayores y damnificados, según Capeco

"Creo que en setiembre podríamos estar entregando los primeros bonos de alquiler. Si el reglamento sale en la quincena julio, para que luego sea conocido y se califique a las primeras familias, entonces se empezaría en setiembre", indicó el viceministro, según reportó Andina

Con las estimaciones que tiene el Ministerio de Vivienda (MVCS), Arévalo indicó que se estarían colocando unos 2.000 bonos de este programa en los últimos cuatro meses del año

Como se recuerda, a fines de mayo, el Gobierno promulgó ley que crea el Bono de Arrendamiento para Vivienda, un subsidio que se otorgará a personas de 18 a 40 años de "escasos recursos económicos" interesadas en alquilar un espacio que no cueste más de S/1.500 al mes (S/500 de bono). 

Para viviendas valorizadas en menos de S/1.500, el monto del bono aún está pendiente de ser establecido en el reglamento, el cual -según se estableció en la Ley- se debía publicar en un plazo no mayor de 30 días contados a partir del viernes 31 de mayo. El documento, asimismo, deberá señalar qué se entiende por personas de "escasos recursos económicos" y qué tipo de viviendas aplicarán.

En ese sentido, el viceministro señaló que el nivel máximo de ingreso familiar para acceder al bono será similar al monto que se utiliza en programas de Techo Propio (entre S/2.600 para construcción en Sitio Propio y S/3.600 para Adquisición para Vivienda Nueva). Este punto aún es evaluado por el MVCS.

“Como es un programa nuevo lo que se busca es ponerlo en marcha y dependiendo de cómo va funcionando poder modificar la focalización del mismo, por eso la norma en general ha permitido tener esa flexibilidad al determinar tanto el valor máximo de la renta, el valor del bono y el segmento poblacional que se trabajará”, agregó Arévalo.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada