Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

El programa Renta Joven entraría al presupuesto del 2019

El ministro de Vivienda, Javier Piqué, afirmó que se está evaluando el diseño del programa de subsidios al alquiler para jóvenes, de manera que cumplan con el objetivo de ahorrar para una vivienda.

Las viviendas sociales en el país pueden costar S/300.000 o menos.

Las viviendas sociales en el país pueden costar S/300.000 o menos.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que se está evaluando el rediseño del programa de subsidio de alquiler de viviendas para jóvenes, denominado Renta Joven, el cual tiene como fin adquirir un inmueble en el mediano plazo.

“El programa lo estamos evaluando para asegurarnos que cumpla los objetivos trazados y llegue a quienes debe llegar, dado que es para personas de bajos ingresos, por lo cual se analiza justamente, por ejemplo, el nivel de los ingresos”, declaró Javier Piqué, ministro de esta cartera.

Mencionó que también se está definiendo si este programa será dirigido a una, dos o más personas o a una familia.

El ministro del MVCS explicó que con este programa de subsidio de alquiler de viviendas se lograrán, principalmente, dos objetivos: combatir la informalidad e incentivar el mercado de alquiler de viviendas en el país.

“Creemos que el programa tiene ventajas porque ayudará a combatir la informalidad a todo nivel y las personas que alquilan tendrán que bancarizar las operaciones”, subrayó.

A su vez, recordó que en este programa los beneficiarios que reciben el bono (subsidio estatal) y tienen que pagar alquiler, generarán una calificación crediticia útil para acceder posteriormente a préstamos asociados a los programas de vivienda estatal.

Explicó que la idea del proyecta apunta a que las "personas beneficiarias ahorren el dinero que no paguen (en alquiler) para la cuota inicial de una vivienda”.

“La inversión del Estado en este caso no es una pérdida porque al final las personas estarán formalizadas, pagarán tributos, entre otros, y el dinero retornará (al Estado)”, resumió Piqué.

Según proyecta, la normativa del programa estaría lista este año de manera que (su financiamiento) ingrese al presupuesto del 2019. “El monto inicial sería de unos S/50 millones que podríamos requerir al ministerio”.

EL PROCESO A SEGUIR

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo, explicó que luego de que la normativa se encuentre lista, esta tendrá que ser aprobada por el Poder Ejecutivo y, posteriormente, presentada como iniciativa legislativa ante el Parlamento.

“De nuestra parte esperamos tener hacia fines de mes e inicios del siguiente (junio) un bosquejo del proyecto (de Ley) que tiene que ser revisado por las distintas instancias para ser presentado al Congreso”, acotó.

Tras lo dicho, el proyecto sería presentado al Congreso, en el mejor de los casos, en junio. En este sentido, cabe recordar que Piqué indicó en abril que el proyecto de ley se presentaría en este mes.

Incluso, el exministro de Vivienda, Carlos Bruce, señaló en marzo que el proyecto estaba preparado y solo esperaba la aprobación del Ejecutivo. Su cálculo en ese entonces fue llevarlo al Legislativo este mes y así, en junio, iniciar su ejecución.

No obstante, tras la recientes declaraciones de Piqué, sería recién en el 2019 cuando el programa Renta Joven sea implementado.

Por otro lado, según indicó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), las dos principales críticas que ha encontrado el programa son: la falta de un mecanismo que asegure que el beneficiario ahorrará para la compra de una vivienda y que el universo de jóvenes que puedan acceder a un crédito hipotecario sería bajo.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ