Estrada asumió el cargo de ministro en abril del presente año.
Estrada asumió el cargo de ministro en abril del presente año.
Redacción EC

El Estado empezará a subsidiar el alquiler de viviendas particulares a través del Bono de Arrendamiento de Viviendas (antes conocido como o ). El titular del , , explicó a este Diario que busca con esto reducir la informalidad del sector y generar un ahorro en la población de bajo recursos.

— ¿Es responsabilidad del Estado apoyar con subsidios el alquiler de viviendas particulares?
Lo que estamos haciendo es fomentar el ahorro para que luego de 5 años se pueda acceder, a través del Fondo MiVivienda, a un crédito adecuado. Lo que estamos haciendo es incentivar la formalidad en el sector inmobiliario, reduciendo la autoconstrucción y la vulnerabilidad, y dando un mejor medio de vida a la población.


— Se eligió al grupo de personas entre 18 y 40 años para iniciar con el programa, ¿hay planes para ampliar esto?
La idea del bono es que sea otorgado a grupos jóvenes o parejas o familias jóvenes de bajos recursos. El ingreso máximo familiar establecido es de S/3.500, pero la idea es que al terminar el quinto año ese ahorro que llegue a S/9.000 y sea usado para la cuota inicial de una vivienda, a través de algún otro producto del Fondo MiVivienda.

La restricción de edad no restringe que sea un grupo familiar, una pareja o un papá con hijo. La restricción de la edad ya está, por ley. Ya se había ampliado antes, incluso. El proyecto anterior iba dirigido a personas de entre 18 y 30 años.

— El Estado eligirá las zonas donde están las viviendas cuyo alquiler será subsidiado. ¿Ya se sabe cuáles son?
Todavía no, conjuntamente con el Fondo MiVivienda vamos a ver la zona geográfica. Sería inicialmente en las grandes ciudades, Lima o las del norte. La primera convocatoria será en un mes.

— Ayer también se aprobó una modificación al canon minero, ahora puede ser usado para construir viviendas sociales, ¿cuál es su postura respecto a esto?
Los créditos que se han estado otorgando desde MiVivienda o TechoPropio están principalmente ubicado en zonas urbanas. Hay gobiernos locales que tienen canon y con el nuevo decreto ese recurso puede ser utilizado en proyectos inmobiliarios en zonas rurales.

Contenido sugerido

Contenido GEC