Rentabilidad de las AFP superó a otras alternativas de ahorro
Rentabilidad de las AFP superó a otras alternativas de ahorro

Según la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), en los últimos ocho años, la rentabilidad de los fondos de pensiones que administran las mostró ganancias significativas, incluso por encima de las que obtuvieron otras alternativas de ahorro en cualquier entidad financiera del país.

Sigue a Portafolio también en 

Así, la AAFP refirió que entre enero del 2006 y setiembre del 2014, las AFP generaron una ganancia promedio de 9,2%, mientras que los depósitos por lograron una rentabilidad de 5,3%, los depósitos a plazo de 4,3% y los de 4,5%, números que las colocan como las de mejor gestión y resultados.

Para graficar los resultados, José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP, explicó que si se hubiera colocado S/.1 en enero del 2006 en las AFP, a principio de setiembre se tendría -en promedio- S/.2,18; mientras que si el mismo monto (S/.1) se hubiera puesto en una cuenta de CTS se tendría S/.1,56, en depósitos a plazo S/.1,43 y en fondos mutuos S/,1.46.

El ejecutivo informó que a octubre del 2014, la cartera administrada por las AFP fue de S/.112.679 millones, de los cuales el 47% corresponde a la rentabilidad generada con los aportes de los afiliados, la que se mide en el largo plazo.

También indicó que en el periodo 2005-2012, las AFP peruanas fueron las más rentables de toda la región, con una rentabilidad real promedio de 10,53%.

Contenido sugerido

Contenido GEC