Fondos de pensiones se mantienen en proceso de recuperación tras la crisis. . (Foto: AFP/ERNESTO BENAVIDES)
Fondos de pensiones se mantienen en proceso de recuperación tras la crisis. . (Foto: AFP/ERNESTO BENAVIDES)

Atrás parece haber quedado la drástica caída de los fondos de pensiones a causa de la incertidumbre que genera la . Hoy ha comenzado una tendencia hacia la recuperación.

MIRA: Mujeres tendrán un camino más largo para recuperar sus empleos en pandemia por COVID-19

“El punto más bajo de la crisis fue cercano al 23 de marzo”, explica el gerente de inversiones de Integra AFP, Jean Pierre Fournier. “Desde ese momento hasta ahora, se ha visto una recuperación para todo el sistema que ha sido de casi 8% en el fondo 1, 8,8% para el fondo 2, y 4,2% para el fondo 3”, explicó.

Es el corto plazo el que nos permite observar esta leve –pero importante– recuperación de los fondos. Sin embargo, la rentabilidad del sistema privado de pensiones suele medirse en un plazo más largo. ¿Cómo va ello?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () reporta que la rentabilidad nominal anualizada a abril del 2020 es 4,64% para el fondo 1, 4,29% para el fondo 2, y 0,98% para el fondo 3. Esta es bastante menor frente a la observada en enero, cuando estaba por encima del 7% para los fondos 1 y 2, mientras que para el fondo 3 era de 6,3%.

“La recuperación ha sido más bondadosa con los fondos 1 y 2. Eso se debe a los activos que más se han recuperado en estos dos meses”, aseveró Fournier.

Situación del mercado

Las rentabilidades que ofrecen las AFP a sus afiliados están sujetas al rendimiento de sus inversiones en determinados activos. Lo que muestra el mercado es que estos se están recuperando. Así lo comentó José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP.

MIRA: BBVA: “El uso de tarjetas ha bajado por la situación económica, los siguientes meses van a ser complicados”

“Como en toda gran crisis, no hay activo en donde uno pueda refugiarse. Pero el impacto observado no fue simétrico. Por ejemplo, fue fuerte para la renta variable”, comentó. Para el caso del Perú, la caída en renta variable (acciones en la bolsa) fue de -29,5% entre enero y marzo.

Recuperación de los activos tras la crisis.
Recuperación de los activos tras la crisis.

Como se observa, su recuperación aún es marginal frente a la caída. “Y es el fondo 3 el que tiene mayor exposición a la bolsa local. Por eso es que no ha recuperado tanto”, dijo Larrabure.

Los fondos 1 y 2 tienden a inversiones más cautelosas de renta fija. Entre estas destaca el desempeño de los bonos soberanos peruanos con una recuperación de 7,6% entre abril y mayo.

MIRA: CCL: 22 municipios prorrogaron pago de impuesto predial y arbitrios por estado de emergencia

“Migrar de un fondo a otro es dañino porque se pierde la recuperación. Eventualmente podemos hacer un sesgo para evitar la volatilidad, pero no vamos a convertir los fondos porque perderíamos el rebote”, aseveró.

Por otro lado, ambos gerentes coincidieron en que el retiro de los fondos a raíz del 25% ha sido medianamente controlado. “Esto porque mientras se discutía la ley, se hizo un plan de ventas. Lo que han hecho todas las AFP es evaluar cuánto podemos vender sin afectar los activos. Lo que hicimos nosotros es vender más activos del mercado internacional. Pero todavía no salimos del período de incertidumbre”, dijo el representante de Integra, Jean Pierre Fournier.

MIRA: Departamentos en medio del COVID-19: ¿qué distrito de Lima tiene el metro cuadrado más barato? | FOTOS

____________________________________________

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Bono Familiar Universal: Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles