Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Reordenamiento de la pesca de anchoveta podría quedar anulado

Cuarta Sala Civil falló a favor de los armadores respecto al D.S. 011 que los priva de pescar entre las millas 5 y 10

Imarpe recomendó mantener suspendida la pesca de anchoveta

Imarpe recomendó mantener suspendida la pesca de anchoveta

El reordenamiento de la pesca podría dar marcha atrás luego de conocerse un reciente fallo que declara inconstitucional al Decreto Supremo 011 del Ministerio de la Producción (Produce). La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima dio respuesta favorable a la acción popular presentada por la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley 26920 .

Sigue a Portafolio también en Facebook

Medardo Vite, presidente de dicho gremio, explica a El Comercio, que este fallo les da la razón y anularía la norma que limita la pesca de anchoveta antes de las 10 millas.“Ha sido un fallo justo, nuestras 400 mil embarcaciones son de madera y nos ponía en riesgo. Por el momento ya hemos solicitado una medida cautelar que garantice nuestros derechos [de pesca] mientras dure el proceso”, acota. 

De ese modo, el D.S. 011-2013-Produce tendría el mismo destino que el D.S. 005, que dividió el mar en tres carriles y reservó de la milla 0 a la milla 10 para el consumo humano directo. Además ubicó más allá de la milla 10 a los industriales.

Como es previsible, el Produce no está de acuerdo y confirmó a este Diario que apelará la decisión.  “Se trata de una sentencia con cuyos fundamentos discrepamos. Por ello,  apelaremos ante la Corte Suprema de la República, a través del procurador público encargado de asuntos constitucionales”, enfatizó en un comunicado el sector. En tanto, agregó que  el ordenamiento pesquero seguirá vigente. 

Cabe precisar que el D.S. 011, mantiene el ordenamiento del mar peruano en tres carriles. Esta norma se emitió porque, previamente, el 21 de noviembre del 2013, la Corte Suprema declaró inconstitucional el numeral 2.2 del D.S. 005, que reservaba el corredor de la milla 5 a la 10 a la flota de menor escala.

Según el Produce, la norma tiene tres grandes objetivos: proteger los recursos hidrobiológicos, aumentar la biomasa y promover el consumo directo.

¿SE ANULARÁ?
Ante la apelación del Produce, Richard Inurritegui, abogado pesquero del estudio Rodrigo Elías y Medrano y ex presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), explica que en la Corte Suprema el tema se resuelve definitivamente. “Lo que se espera es que la Corte Suprema ratifique la decisión de  la Corte Superior”, anota.

Si bien no hay plazos específicos, Irrunitegui señala que por ser un asunto de interés nacional,el final de esta historia tendría que conocerse a la brevedad.

Por su parte, Elena Conterno, presidenta de la SNP, reiteró que el Decreto 011 no ha tenido los resultados esperados en el consumo humano directo (CHD) y ha contribuido con la pesca negra.

“Esperamos una revisión, más aún después de este fallo. Recordemos que hace un año cuando la Corte Suprema rechazó el 005, en una artimaña publicaron  la norma 011”, sentenció. 

En tanto, Conterno espera que el 2015 sea mejor que este año, pues ha sido “muy malo para la pesca tanto en marco regulatorio como climático”. 

¿CUÁNDO SE SABRÁ SI HAY PESCA?
En dos semanas se sabrá si se establece una nueva temporada de pesca, luego de que el Imarpe procese los datos del monitoreo de la biomasa que se ha realizado, según afirmó el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo.

“La verificación de la biomasa se ha hecho en toda la costa y ahora nos toca esperar los resultados. Si estos dicen que no, entonces se tomarán las medidas pertinentes”, dijo Requejo. 

Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), dijo que las empresas serán respetuosas de lo que diga el informe del Imarpe. No obstante, mencionó que hasta el momento se sabe que la biomasa es mejor que la encontrada anteriormente.

Si es que se decide que no haya una nueva temporada de pesca el Produce ha diseñado un plan de contingencia para que no afecte a los pequeños pescadores.

IDAS Y VUELTAS PESQUERAS
El decreto 005. En agosto del 2012 el Produce divide las 200 millas, mediante el D.S. 005, en tres: de la 0 a 5 millas  para la pesca artesanal; de la 5 a la milla 10 para la de menor escala y más allá de las 10 para la pesca industrial.

Sin efecto. En noviembre del 2013 la Corte Suprema declara ilegal el D.S. 005 por no tener bases científicas.

As bajo la manga. En diciembre del 2013, el Produce pone en vigencia el D.S. 011 que ordena la pesca y dice que sí tiene base científica.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada