Reprogramación de deudas: ¿Qué bancos evaluarán a sus clientes y ofrecerán beneficios bajo garantía estatal?

Una reducción de al menos un 15% en el costo de la deuda y ampliar el plazo de pago hasta por 36 meses son los beneficios. Créditos tendrán garantía estatal ante falta de pago, pero bajo ciertas condiciones.
Programa de Garantías COVID -19 estará vigente hasta el miércoles 27 de enero. (Foto: USI)

Conforme a los criterios de

Saber más

Una nueva oportunidad para ordenar y cumplir con está hoy disponible en el sistema financiero. Este programa busca ser un auxilio para personas que, ante la crisis, tienen problemas para cumplir con sus pagos. Samuel Ortiz es uno de ellos.

MIRA: Casas de playa: precios, ubicaciones y el panorama de toda la oferta para venta y alquiler

El joven operario de máquinas fue informado en abril por la empresa en la que trabaja que sufriría un recorte parcial de su salario, pero solo por unos pocos meses. Dicha reducción, naturalmente, representa menores ingresos para cumplir con el pago de sus gastos.

“Yo asumo el pago de algunos servicios en mi casa y también tengo una deuda que pago mensualmente. Como solo se trataba de unos meses, pude ordenarme para cumplir con ese préstamo. Asumí un poco menos en casa, cuenta.

Sin embargo, a los pocos meses, su padre lamentablemente perdió el empleo y los gastos en casa aumentaron. Hoy, Samuel ya recibe su sueldo íntegro, pero existen más responsabilidades que asumir en su hogar.

MIRA: Coronavirus: ¿Qué debe afinar la economía en esta segunda ola de contagios?

“Hemos intentado reducir todos los consumos, pero sí he tenido la intención de preguntar qué facilidades me da el banco para, sin dejar de pagar, pueda tener cierta holgura”, comenta.

Por precaución, Samuel no hizo la consulta a inicios de año, puesto que prefirió no acercarse a los bancos y tenía temor de hacer las consultas a través de otros canales. Sin embargo, ha llamado su atención.

Beneficios

Ante el caso de Samuel, el profesor de finanzas de la UPC, Jorge Luis Ojeda, pidió entender que si bien el cliente puede solicitar acogerse al programa, es el banco el que definirá si califica. “La entrega está sujeta a una evaluación. Recordemos que uno de los requisitos es tener calificación crediticia normal o con problemas potenciales a febrero del 2020, aclara.

El BCP es una de las entidades que ofrece este programa. Rocío Pérez-Egaña, gerenta de Productos Transaccionales, Ahorros e Inversión, explica que el banco demorará hasta tres días en responderle al cliente. Las solicitudes serán recibidas por la web del banco, comenta, y advierte que se ofrecerá otras opciones para quienes no califiquen. Interbank también habilitó su web para recibir las solicitudes.

Ya sea en estas u otras entidades financieras, el principal beneficio para el cliente que califique al programa Garantías COVID- 19 es la reducción en el costo del crédito de al menos un 15% y extender el pago hasta por 36 meses. Ello lo llevará a tener una menor cuota mensual.

Beneficios del programa Garantías COVID-19 (Fuente: Ley 31050 / Infografía: Luis Huaitan)

El segundo beneficio es que el nuevo compromiso de pago contará con un garante: el Estado será el que asuma en caso no se cumpla con la reprogramación.

Jorge Carrillo, profesor de finanzas de la Universidad del Pacífico, explica que dichas garantías no son totales y solo aplican en determinados momentos. “Es por eso que quien opte por este mecanismo, no puede confiarse. Debe cumplir con sus pagos”, asevera.

Otros datos a tener en cuenta

Son 19 las entidades financieras que ofrecen la reprogramación

Cofide confirmó a este Diario que, junto con BCP e Interbank, hasta el momento en el listado se encuentran bancos como Ripley, Azteca, BBVA y Banbif. También lo ofrecen las financieras Compartamos, Efectiva, Credinka, Qapaq y Confianza, así como las Cajas Piura, Sullana, Arequipa, Huancayo, Incasur, Tacna, Raíz y Maynas.

La reducción de la tasa es de al menos 15% y puede ser mayor

Si la tasa de interés original del crédito es de hasta el 10%, la reducción que debe aplicar la entidad financiera es de 15%. Si la tasa es de entre 11% y 30%, la reducción será de 20% del costo; mientras que para tasas que superen el 30%, la reducción será de 25%. Esto solo aplica para créditos personales, de consumo, vehiculares y mypes.

MIRA: Tipo de cambio: ¿por qué bajaría el precio del dólar en el segundo semestre?

El mecanismo alcanzaría a los créditos ya reprogramados

La ley publicada no prohíbe aplicar los beneficios del programa Garantías COVID-19 a los créditos que fueron previamente reprogramados. Sin embargo, los expertos consultados por este diario aseguran que dicha opción será facultad de la entidad financiera, puesto que es la que realiza la evaluación.

Según la ley, el programa estará vigente hasta el 27 de enero

La ley estableció una vigencia de hasta 70 días posteriores a la publicación del reglamento, plazo que vence el próximo miércoles. Expertos coinciden en la necesidad de ampliar dicho plazo ante la demora en su implementación y la acogida del programa. Según Cofide, ya se emitieron 2 mil certificados de garantías.

Los expertos recomiendan

“El programa está enfocado en quien era buen pagador antes de la pandemia. Debe tenerse en cuenta que normalmente cuando hay garantías de este tipo para los créditos, la deuda que no se pagó pasa a Cofide y será esta entidad la que se encargará de cobrarla”


Jorge Carrillo - Profesor UP

“La reducción en el costo del crédito que permite este programa es importante. El deudor debe ver si incluso con la reducción podrá asumir las nuevas cuotas. No olvidar que si se reprograma la deuda y el cliente no paga, por más que haya garantía, el banco pensará dos veces en ofrecer beneficios al cliente en el futuro”


Jorge Luis Ojeda - Docente UPC

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Más en Perú

Otorgarán beneficios tributarios a dueños de locales que alquilen a comerciantes informales

Bono 600 soles: Gobierno habilita plataforma para consultas sobre problemas con el subsidio

Bono 600: LINK oficial y pasos a seguir para consultar con DNI si formas parte del padrón de beneficiarios

Oscar Caipo: “La pandemia nos ha demostrado una vez más que la corrupción es el principal problema del país” | ENTREVISTA

Más proyectos para retirar fondos de las AFP: ¿son convenientes estas iniciativas que impulsa el Congreso?

¿Qué empresas privadas pueden importar vacunas contra el COVID-19 y bajo qué reglas?