GLP
GLP
Redacción EC

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del sancionó en primera instancia a , filial de la chilena Lipigas, y otras dos empresas envasadoras y distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) –que serían y Zeta Gas Andino, según indicaron fuentes del sector a El Comercio– por .

Así lo informó la misma compañía a través de un hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Según el comunicado, la compañía habría sido notificada de la decisión el miércoles mediante una resolución, en la cual se establece una multa de S/8,17 millones para Lima Gas.

No obstante, de acuerdo con fuentes de El Comercio, la sanción a Lima Gas sería la menor de las tres que aplicaría la institución, mientras que la de Repsol sería la más grave.

El gerente general de Lipigas, Angel Mafucci Solimano, aseguró que Lima Gas continuará el proceso administrativo ante el Tribunal de Indecopi y apelará a la resolución de primera instancia, “insistiendo en que no se han valorado debidamente los argumentos y medios probatorios relevantes aportados por la empresa”.

“La resolución administrativa de Indecopi, que se centra en un período anterior al 2011, no es definitiva, siendo apelable”, recalca el comunicado.

ANTECEDENTES

En agosto del 2015, el Indecopi inició un proceso administrativo sancionador contra Repsol Gas del Perú, Zeta Gas Andino, Lima Gas, Llama Gas y Forza Gas E.I.R.L. al encontrar evidencias de que estas empresas envasadoras y comercializadoras de GLP habrían concertado para elevar el precio del balón de gas y el GLP a granel en el ámbito nacional.

En esa oportunidad, se indicó que estas cinco empresas habrían acordado elevar el precio del balón de gas en varias oportunidades entre los años 2005 y 2011.

En una entrevista con El Comercio en setiembre de este año, el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, ya había adelantado que esperaba que la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de la institución emitiera la resolución para este caso antes de finalizar el 2017.

Lea más noticias de Economía en...