“Lo que esperamos es que solo sean quince días porque si esto se amplía, la situación se va a poner grave”, manifestó Chávez. (Foto: Cesar Campos/GEC)
“Lo que esperamos es que solo sean quince días porque si esto se amplía, la situación se va a poner grave”, manifestó Chávez. (Foto: Cesar Campos/GEC)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ayer, la presidenta del Consejo de Ministros ,Violeta Bermúdez, anunció que los podrán ofrecer los servicios de recojo en tienda durante la cuarentena –que comienza hoy y se extenderá hasta el 14 de febrero en regiones como Lima Metropolitana y Callao–.

“Hemos escuchado las demandas de las organizaciones de los restaurantes y por eso no solo vamos a permitir el servicio delivery sino también el recojo en el local para aquellos pequeños negocios que no pueden ofrecer ese servicio”, indicó en RPP.

MIRA: Coronavirus Perú: ¿Los restaurantes pueden hacer delivery durante la cuarentena?

El anuncio aún requiere de una normativa, la cual, al cierre de esta edición, aún no era publicada en El Peruano.

A decir de Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), la reciente medida ayudará a los pequeños , que “no tienen la posibilidad de hacer delivery” por implicar un costo adicional.

“Lo que esperamos es que solo sean quince días porque si esto se amplía, la situación se va a poner grave”, manifestó en conversación con El Comercio.

Asimismo, Chávez hizo énfasis al señalar que, como otras medidas, han solicitado la ampliación del programa Reactiva Perú.

Con este punto coincidió Jorge Penny, presidente del gremio de restaurantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El ejecutivo indicó que, dada la segunda ola del COVID-19, será importante ampliar el periodo de gracia y refinanciar los préstamos.

“La reactivación no se ha dado porque sigue la cuarentena, la pandemia y seguimos sin vacuna. Evidentemente, los negocios no están volviendo a sus niveles”, subrayó.

“Asumíamos que a estas alturas ya tendríamos una luz al final del túnel, pero hasta la fecha, no tenemos nada de eso”, agregó.

De su lado, el presidente de la Asociación de Restaurantes, Juan Carlos Verme, saludó la iniciativa y señaló que, a la par de ella, requieren que se permita la atención al público en las terrazas.

“Esa es una medida que se podría optar de inmediato con algún aforo reducido”, sugirió.

Pese a que se busca el alivio del sector, Verme observa que lo que en realidad urge es un rescate, dado que “no hay forma que el sector sobreviva con este sistema”.

“Sabemos que por lo menos, 70.000 de los 200.000 restaurantes quebraron en el Perú”, expresó.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR