El objetivo de la medida es reducir los accidentes en la Panamericana Sur. (Dante Piaggio / El Comercio)
El objetivo de la medida es reducir los accidentes en la Panamericana Sur. (Dante Piaggio / El Comercio)

Los usuarios de la carga, principalmente exportadores, muchos de ellos de perecibles, están sumamente preocupados por el anuncio que ha hecho el titular del  (MTC) de restringir la circulación de en la desde el viernes 9 de febrero, como parte de un plan piloto de , informó el John Hartley Morán, presidente del Conudfi.

"Aparentemente, el ministro Giuffra estima que la congestión y la inseguridad vial se solucionan restringiendo la circulación de vehículos de transporte de carga, sin reparar que las operaciones de comercio exterior se realizan las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y feriados", señaló Hartley en representación de la asociación que agrupa ala Asociación de Exportadores – ADEX, la Cámara de Comercio de Lima – CCL, la Sociedad Nacional de Pesquería – SNP, la Asociación Civil Frío Aéreo y la Asociación Automotriz del Perú – AAP.

Según cifras recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el transporte terrestre representa el 95% de las modalidades de traslado de bienes en el Perú y de acuerdo a la ley del Sistema Portuario Nacional, las operaciones y servicios portuarios son servicios públicos esenciales; por tanto, las autoridades están en la obligación de garantizar la continuidad de sus servicios por ser dicha actividad de naturaleza estratégica para el país, apuntó el líder de la asociación inter-gremial.

“Restringir la circulación del transporte de carga significa en buena cuenta paralizar un importante flujo de bienes y servicios que pasan por el puerto y aeropuerto del Callao, donde se dinamiza el 90% de nuestro comercio exterior. En esta perspectiva, aplicar la referida restricción horaria afectará severamente la economía del país”, enfatizó Hartley.

PROBLEMAS DE TRÁFICO CONTINUARÁN

De acuerdo a Conudfi, el problema de la inseguridad y la congestión vehicular no se soluciona con solo restringir la circulación del transporte de carga.

De acuerdo a Hartley, el problema obedece a otros factores, como la falta de coordinación del MTC con la Municipalidad Provincial de Lima y la del Callao, la ausencia de una autoridad única para Lima y Callao, la no priorización de obras urgentes de infraestructura vial para acceso al puerto y aeropuerto del Callao, la falta de corredores exclusivos para el transporte de mercancías, el excesivo incremento del parque automotor, el desorden e informalidad del transporte público, la falta de visión de proyectos que organicen el trasporte pesado en Lima y Callao, entre otros.

“Proponemos reconsiderar la medida anunciada y más bien solicitamos que el MTC en coordinación con la Policía Nacional y el Concesionario vial, trabajen en estricto cumplimiento de las reglas de tránsito a lo largo de la Panamericana Sur", concluyó Hartley.

Lea más noticias de Economía en…