Los afiliados de las AFP presentan sus solicitudes desde mayo para el retiro de hasta S/17.600. (Foto: Andina)
Los afiliados de las AFP presentan sus solicitudes desde mayo para el retiro de hasta S/17.600. (Foto: Andina)
Redacción EC

Desde el 27 de mayo, los afiliados a las comenzaron a presentar su solicitud para retirar hasta S/17.600 (4 UIT) de sus fondos de pensiones, pero no todos podrán sacar el dinero en mención. Conoce en esta nota de quiénes se trata.

Según la norma, el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP no es aplicable a quienes están en la Ley N°30939 que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

MÁS INFORMACIÓN | AFP: ¿Quiénes deben solicitar el retiro de S/17.600 hoy miércoles 23 de junio?

Por ello, el procedimiento establecido por la SBS indica que las administradoras de los fondos deberán revisar las cuentas para evaluar los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril del 2021, para saber que afiliados ya acceden al REJA.

Con el REJA un aportante a la AFP puede acceder al 95,5% de su fondo de pensiones, pero hay ciertas condiciones que debe cumplir los afiliados.

¿Quiénes califican al REJA?

  • Al momento de solicitar el beneficio, tengan como edad mínima 55 años cumplidos en el caso de los varones y 50 años cumplidos en el caso de las mujeres.
  • Que se encuentren desempleados durante doce meses consecutivos o más, acreditando su fecha de cese con documento de fecha cierta.
  • En caso de que el afiliado hubiese percibido ingresos de cuarta categoría, el valor total de dichos ingresos debe ser menor o igual al valor equivalente a 7 UIT o S/30.800, debiendo presentar documento de la Sunat que lo sustente.

Cronograma para pedir tu AFP

La Asociación de AFP estableció un cronograma en base al último dígito o letra del documento de identidad. Cabe precisar que las fechas son válidas para el Perú y extranjero.

Pasos para registrar la solicitud

Ingresa a . Luego debe realizar los siguientes pasos:

  • Selecciona el tipo de documento de identidad.
  • Ingresa el número de documento.
  • Ingresa el dígito verificador.
  • Ingresa tu fecha de nacimiento.
  • Clic en “no soy un robot”.
  • Clic en “consultar”.
MÁS INFORMACIÓN | AFP Habitat: conoce el nuevo cronograma para solicitar el retiro de S/17.600 hasta el 8 de julio

¿Cómo y cuándo entregarán las AFP hasta S/17.600?

El dinero de los afiliados será repartido de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/4.400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/4.400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/8.800): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

El valor de la UIT a tomar en cuenta para el retiro facultativo es aquel que se encuentre vigente a la fecha de presentación de la solicitud por parte del afiliado ante la AFP. Actualmente es equivalente a S/4.400.

VIDEO RECOMENDADO

AFP: ¿Quiénes pueden retirar hasta  S/ 17,600 de sus fondos de pensiones?
Desde finales de mayo, muchos afiliados del sistema privado de pensiones han comenzado a presentar su solicitud para retirar hasta 4 UIT, que equivale a una suma de dinero de 17.600 soles . Sin embargo, algunos peruanos se preguntan si todos pueden hacerlo o hay algunas exclusiones?. Es por ello, que en el siguiente video te daremos todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS