(Foto: Jhonel Rodríguez Robles / Andina)
(Foto: Jhonel Rodríguez Robles / Andina)
Israel Lozano Girón

La comisión de Economía del Congreso aprobó con nueve votos a favor, uno en contra y dos abstenciones el dictamen que plantea el retiro de hasta S/18.400 (4 UIT) para todos los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones.

MIRA: “Quellaveco podría durar cien años si evaluamos nuevos recursos y proyectos”

La fórmula legislativa no plantea restricción alguna para el retiro y advierte que dicha liberación se permite en aras a la reactivación de la economía.

Cabe destacar que, inicialmente, la medida original propuesta por la presidenta de la comisión, Silvia Monteza, planteaba un retiro de hasta 3 UIT (S/13.800). Sin embargo, durante la sesión de esta mañana, se impuso la iniciativa de Podemos Perú para elevar dicho monto hasta las 4 UIT.

Asimismo, la congresista Digna Calle solicitó a la presidencia de la comisión se agilice el trámite para que el dictamen pueda ser visto en el pleno de esta tarde.

MIRA: Humberto Campodónico: “La Refinería de Talara se financia con los ingresos de Petroperú”

Cabe recordar también que, tras la aprobación, quedaron fuera las iniciativas del texto original que planteaban un incremento de 25% a 50% del uso de los fondos AFP para el crédito hipotecario.

También se descartó la opción para que el afiliado endosara su fondo con cargo al retiro del 95,5% y la extensión del Reactiva para que las empresas puedan regularizar los aportes de los afiliados al Sistema Privado. Estas iniciativas quedaron excluidas del texto original a consideración de la comisión y ante la falta de comentarios y opiniones técnicas.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más