Un proyecto del Congreso busca aprobar la liberación del 100% de los aportes a las AFP. (Foto: Andina)
Un proyecto del Congreso busca aprobar la liberación del 100% de los aportes a las AFP. (Foto: Andina)
Israel Lozano Girón

Los gerentes de inversiones de las cuatro comentaron los impactos que se verían en el país ante la aprobación de una propuesta para el retiro del 100% de los fondos que tienen los afiliados en el sistema privado de pensiones. Dicho planteamiento es una de las medidas que impulsa el .

MIRA: Retiro de ONP: ¿Por qué sería un imposible fiscal y cuánto dinero costaría la ley aprobada por el Congreso?

Para el gerente de inversiones de Prima AFP, Jose Larrabure, los efectos de una medida de tal magnitud ya se observan en el mercado. “Ya hemos visto que los inversionistas extranjeros están bastante más cautos en participar porque están a la expectativa de que si esto se concreta. Hoy, la curva de tasas en bonos del país se ha desalineado respecto a la curva de tasas de otros países en la región”, advirtió.

Devolver la totalidad de los fondos llevaría a que las AFP tengan que vender una porción importante de su participación sobre estos activos para generar liquidez. “Ello generaría un incremento del riesgo país y, a su vez, veríamos tasas de interés más altas”, acotó.

A nivel previsional, devolver los fondos implicaría una mayor número de peruanos que a futuro no tendría una pensión de jubilación. “Este tipo de iniciativas generalmente acarrean un problema fiscal para el país. El Estado tendrá que ver cómo atenderlos en el futuro; no vamos a tener Pensión 65 para 500 mil peruanos, sino para unos 5 millones”, dijo.

MIRA: Indicca: Confianza de consumidores en Lima Metropolitana cae nuevamente en agosto y permanece cabizbaja

Recuperación de los fondos

Gino Bettocchi, gerente de inversiones de Integra AFP, advirtió que la recuperación de los fondos se ha mantenido constante desde el punto más bajo de la crisis y a la fecha ya se encuentra en positivo para algunos de los fondos. “Los fondos 1 y 2 están positivos en lo que va del año. El 3 está con un ligero negativo pero ya hemos tenido toda la explicación relacionada, aseveró.

A su turno, Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Hábitat, explicó que el fondo 3 se encuentra posicionado en un 30% en renta variable peruana; la misma que aún no se recupera tras la crisis.