Norma aprobada por el Congreso pone en peligro las pensiones y el acceso a la salud que hoy recibien 600,000 jubilados, indicó CómexPerú. (Foto: GEC)
Norma aprobada por el Congreso pone en peligro las pensiones y el acceso a la salud que hoy recibien 600,000 jubilados, indicó CómexPerú. (Foto: GEC)
Redacción EC

La aprobación del proyecto de ley para el retiro de fondos de la aprobada por el de la República “es inconstitucional”, debido a que viola la no iniciativa de gasto del Poder Legislativo y desconoce la intangibilidad de los fondos del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), advirtió este martes la Sociedad de Comercio Exterior del Perú ().

MIRA: Retiro de aportes a ONP: ¿en qué consiste la ley aprobada por el Congreso?

En un comunicado, el gremio señaló que una vez más el Parlamento actúa de manera inconveniente para el país, aprobando una norma sin ningún sustento técnico que terminaría poniendo en riesgo la continuidad de la ONP, afectando precisamente a los afiliados que pretende proteger.

La gerente general de ComexPerú, Jessica Luna, dijo que de los 4.7 millones de afiliados al SNP, 2 millones han realizado aportes menos de 1 año y casi 1 millón ha acumulado aportes por menos de S/ 250.

“Los afiliados son en su mayoría jóvenes, donde más de un millón de aportantes tiene menos de 30 años. No tiene ningún sentido poner en riesgo su futuro previsional. Además, esta norma pone en peligro la continuidad de las pensiones y acceso a la salud que hoy reciben casi 600,000 pensionistas”, sostuvo a través del comunicado.

MIRA: Retiro de la ONP: ¿Cuál es el costo de la medida aprobada por el Congreso?

Asimismo, la líder gremial cuestionó las normas que viene aprobando el Parlamento durante el contexto de la pandemia del COVID-19 en el país.

“El Congreso de la República viene dictando normas basadas más en criterios populistas de corto plazo que en razones técnicas”, dijo.

“El Gobierno ha sido capaz de destinar más de S/ 13,000 millones en bonos para familias vulnerables, llegando a 8.5 millones de hogares precisamente por la disciplina fiscal que ha mantenido en las últimas décadas y que hoy se pone en riesgo. Al haber caído drásticamente la recaudación, el costo económico de la norma puede generar graves problemas financieros que terminarían perjudicando el futuro de todos los peruanos”, concluyó.

LE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Congreso aprobó devolución de hasta 4,300 soles a los aportantes a la ONP