El presidente Martín Vizcarra pidió al Congreso actuar con responsabilidad al comentar la ley aprobada para la devolución a los aportantes de la ONP. (Foto: Presidencia Perú)
El presidente Martín Vizcarra pidió al Congreso actuar con responsabilidad al comentar la ley aprobada para la devolución a los aportantes de la ONP. (Foto: Presidencia Perú)
Redacción EC

El presidente de la República, , cuestionó una vez más la ley aprobada para la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional () hasta por S/4.300. El mandatario señaló que atender la medida pone presión sobre las cuentas fiscales debido a que demandaría un desembolso de S/15.000 millones, por lo que pidió al actuar con responsabilidad.

MIRA: Gobierno planteará proyecto para entregar pensión de S/250 a personas con 10 años de aporte a ONP

Vizcarra señaló que el Gobierno ha destinado S/14.000 millones para los gastos que requieren la emergencia nacional por el COVID-19 y dejará de percibir en ingresos alrededor de S/30.000 millones este año debido a la crisis económica que atraviesa el país. En esa línea, consideró que en el actual contexto no es responsable que el Parlamento apruebe normas que demanden mayores recursos.

“El Congreso aprueba una ley que [...] llama devolución de aportes que corresponde, según los cálculos que hemos hecho en el Ministerio de Economía y Finanzas, a un monto de 15 mil millones de soles”, dijo.

“Señores, con 30 mil millones de soles menos de ingresos, con 14 mil millones para [solventar] las cosas ineludibles [de la pandemia del COVID-19] y que son para todos los peruanos, que llegue una norma que signifique un desembolso de 15 mil millones de soles. El tesoro público es uno solo, no es un barril sin fondo. Tiene un monto, no hay donde más. Seamos responsables”, remarcó Vizcarra en una conferencia en Palacio de Gobierno.

MIRA: Retiro ONP: ¿Por qué sería un imposible fiscal y cuánto dinero costaría la ley aprobada por el Congreso?

En otro momento, el mandatario anunció que el para introducir cambios en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Entre las modificaciones se plantea entregar una pensión de S/ 250 a las personas con aportes de 10 años a la ONP.

“Como lo propusimos hace cuatro meses con un proyecto de ley que presentamos el 29 de abril al Congreso de la República y les pedimos juntos hagamos una reforma del sistema pensionario peruano [...] Lo que teníamos para presentar y trabajar juntos hoy hemos aprobado en el Consejo de Ministros. Lo hemos trabajado con mucha responsabilidad pensando en los aportantes y los pensionistas que ya están jubilados”, concluyó.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Gobierno anuncia bono de S/. 760 para aportantes de la ONP