¿Retiro de estímulos FED afectará a los fondos de pensiones?

Ante una eventual subida de las tasas de interés de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, ¿cuál sería el impacto que tendría en los fondos de pensiones privados locales?

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Para Renzo Castellanos, vicepresidente central de inversiones de AFP Integra, conocer cuándo se llevará a cabo un incremento en la tasa de interés por parte de la FED es la pregunta clave para tomar previsiones. 

"Hay estimado que la tasa podría moverse entre el primer trimestre del 2015 y finales de ese año. Si tomamos la media, que es más o menos a mediados del 2015, nosotros creemos que el impacto inicial de esta medida no seria una salida extrema de capitales", señaló.

En ese sentido, agregó que las compras mensuales de la FED se han ido reduciendo de forma progresiva y han pasado de US$85 mil millones a US$35 mil millones. Además, indicó que mientras las condiciones de empleo en Estados Unidos no caminen a un ritmo adecuado, la autoridad monetaria no efectuaría retiros de liquidez extremos, para no generar un shock a su economía. 

"Si bien la economía estadounidense está creciendo, todavía la parte del empleo no se ha normalizado. La presidenta de la FED probablemente esté más tranquila corriendo un pequeño riesgo de inflación que haciendo un ajuste demasiado rápido", anotó.

Por ello, resaltó que parte del impacto económico a los fondos ya lo hemos sentido. "El tipo de cambio subió, la mayoría de monedas se depreciaron el año pasado", dijo.

INVERSIONES
Sobre la nueva regulación que permite a las AFP invertir el 1% de los fondos de pensiones en instrumentos nuevos e innovadores, Castellanos manifestó que dicha normativa flexibiliza las inversiones de dichas gestoras permitiéndoles invertir -por ejemplo- en acciones de buenas proyecciones de rentabilidad que no se ajustaban a las alternativas de las AFP.