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Rhianon Berry:"Agregaremos valor al sector agroexportador del Perú"

La agregada comercial de Nueva Zelanda espera afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países a través de sus servicios de tecnología, principalmente para el sector agroexportador y minero

Rhianon Berry, asesora comercial de Nueva Zelanda. (Foto: El Comercio)

Rhianon Berry, asesora comercial de Nueva Zelanda. (Foto: El Comercio)

Rhianon Berry, agregada comercial para Chile, Perú y Bolivia de Nueva Zelanda, conversó con El Comercio en su visita al Perú acerca de la oferta en tecnológica que ofrece el país y las oportunidades que ve en el mercado de exportaciones peruanas.

1. ¿Cuáles son las expectativas comerciales que tienen Nueva Zelanda con el Perú? 
Nuestra relación comercial con el país ha sido muy buena durante muchos años, y vemos que justamente ahora hay una oportunidad importante para que esto mejore aún más. 

Nosotros, como agencia de Desarrollo Económico y de Comercio Internacional estamos fomentando la relación entre productores peruanos con nuestras empresas de tecnologías. Por ejemplo, en el sector agrícola, exportamos cerca de US$ 5,5 millones en maquinaria para frutas y hortalizas, estas funcionan como clasificadores de frutas en las líneas de procesamiento que ayudan a escoger los productos de mejor calidad para destinarlos a exportación. Queremos agregar valor al sector agroexportador del Perú, por ellos, vemos ahí un espacio importante de trabajo entre ambos países.

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Ambos países sostienen un proyecto de transmisión de tecnología en la producción de productos lácteos en el Cusco.

Ambos países sostienen un proyecto de transmisión de tecnología en la producción de productos lácteos en el Cusco.

2. ¿Tienen interés en aumentar su mercado exportador de productos lácteos en Perú?
Sí bien nosotros ya exportamos productos lácteos al Perú, nuestro enfoque es más de transferencia tecnológica del sistema de producción neozelandés. Este se caracteriza por tener un bajo costo, por ello, hace más rentable el negocio del productor lechero. Actualmente, en el altiplano del Cusco se aplican ya estos procesos tecnológicos con semillas de Nueva Zelanda, cercos eléctricos, etc. y vemos a la gente muy empoderada con el conocimiento que se le ha transferido.

 Todo esto ha sido posible bajo un acuerdo de cooperación que ha involucrado una inversión conjunta de US$ 4 millones. El proyecto dura cuatro años, ya vamos por el segundo y consiste en el asesoramiento por parte de expertos neozelandeses que trabajan mano a mano con los productores lecheros líderes peruanos de esa zona del Cusco. A través de nuestra innovación y tecnología queremos colaborar con el Perú para que mejoren la calidad en sus productos de exportación.

Son 11 los países que conforman actualmente el acuerdo del CPTPP (Foto:Opportimes)

Son 11 los países que conforman actualmente el acuerdo del CPTPP (Foto:Opportimes)

3. Bajo el marco del acuerdo del CPTPP, ¿qué tan importante viene a ser Perú como mercado para ustedes?
Actualmente ocupa el puesto 58 en la lista de nuestros mercados. Pienso que con el CPTPP tenemos una gran oportunidad de mejorar y aumentar nuestras exportaciones al Perú.

Nueva Zelanda está situada en el Asia Pacífico, donde también está incluido el Perú, es un  mercado muy importante para nosotros. China es nuestro mercado número uno, pero como país, para nosotros es importante diversificar nuestras exportaciones, por lo tanto, Perú juega un rol importante en ese plan de desarrollo.

Nosotros estamos enfocados en Chile y Perú y este año hemos destinado mucho más recurso para apoyar a nuestras empresas exportadoras de tecnologías y lograr más y mejores negocios con el Perú. Hemos hecho una investigación y vemos mucho potencial en el sector agrícola, específicamente en frutas y hortalizas, los lácteos y  la minería. En todos los campos, nuestros exportadores quieren proveer tecnología a través de sus servicios y maquinarias.

Los productos lácteos son el producto bandera del  país oceánico (Foto: Marco Trade News)

Los productos lácteos son el producto bandera del país oceánico (Foto: Marco Trade News)

4. ¿Cuáles son las ventajas que encuentra Nueva Zelanda en el mercado peruano?
Yo creo que el país dentro de los mercados de América Latina es una economía creciente, un país estable y vemos que tiene unas carencias que nosotros podemos proveer. Nueva Zelanda se caracteriza por su innovación, lo tenemos en nuestro ADN y Perú en los últimos años, ha dado un salto importante en sus exportaciones, por ello, vemos una gran oportunidad para que podamos colaborar y agregar más valor a sus productos con nuestras tecnologías, trabajamos activamente para que así sea.

5. ¿Cuáles son sus principales mercados a nivel global?
Con el que tenemos la relación comercial más antigua en América Latina es Chile. Asia es un mercado muy importante también, donde China es nuestro principal mercado, pero nuestro enfoque va para todo Asia Pacífico, con productos frescos y de valor agregado. Europa, aunque es lejos para nosotros, es un buen mercado para nuestros vinos, por ejemplo.

“Alimentos Desnudos”, la campaña de Nueva Zelanda que busca eliminar las envolturas plásticas.El país tiene como oferta exportadora este tipo de productos. (Foto: Upsocl)

“Alimentos Desnudos”, la campaña de Nueva Zelanda que busca eliminar las envolturas plásticas.El país tiene como oferta exportadora este tipo de productos. (Foto: Upsocl)

6. Respecto a los beneficios del CPTPP, ¿qué puedes destacar en las relaciones bilaterales con los países miembros? 
Para mí, los acuerdos ya sean bilaterales o multilaterales, dan un marco de confianza, de gobierno a gobierno. Esta relación es muy importante para nuestras empresas exportadoras, puesto que ven esos acuerdos como una señal de seguridad a la hora de pensar en expandir sus servicios a otros países, y es ahí donde nuestro trabajo juega un rol primordial.

Hacemos investigación de mercados y asesoramos a nuestras empresas para que puedan ingresar a nuevos mercados, nosotros podemos responder a cualquier consulta de empresas peruanas relacionadas a importación tecnologías de Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda se caracteriza por exportar maquinarias de punta para el sector agrícola (Foto:Topcon Positioning Systems)

Nueva Zelanda se caracteriza por exportar maquinarias de punta para el sector agrícola (Foto:Topcon Positioning Systems)

7. ¿Cuáles son sus productos estrellas de exportación?
Actualmente, exportamos al mundo cerca de US$133 millones, la gran mayoría son productos lácteos, también mucha tecnología para el sector agrícola, en general. Para salir un poco a otros sectores, también exportamos las cintas transportadoras para equipajes en aeropuertos, aquí en Lima y en Santiago de Chile, por ejemplo.

En las telecomunicaciones brindamos servicios con tecnologías, el retail también es un sector importante para nosotros en América Latina. Por último, trabajamos también con big data para brindar análisis de los clientes para que las empresas mejoren sus servicios a consumidores.

Pueden contactarnos a través de nuestra página web nzte.gov.nz,  donde brindamos toda la información de nuestra oficina New Zealand – Trade & Enterprise. 

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