Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Ricardo Morán: "El negocio de la televisión es muy reactivo "

En entrevista, el gerente general de Rayo en la Botella cuenta cómo viene trabajando su productora en el mercado local

Ricardo Morán: El negocio de la televisión es muy reactivo

Ricardo Morán: El negocio de la televisión es muy reactivo

Desde el 2012 Rayo en la Botella tiene los formatos más sonados de la televisión. Ricardo Morán, su gerente general, cree que la industria crecerá de la mano de la experiencia internacional. Va aprendiendo y ya desarrolla su formato propio, “Experimentores”, con miras a dar el salto internacional. 

¿Cómo nace Rayo en la Botella?
Empezamos trabajando en “El último pasajero” para GV Producciones. Por diversas razones, GV decide trabajar exclusivamente con América TV y nosotros tomamos la decisión de agruparnos y formar Rayo en la Botella en el 2012.

¿Cuántas franquicias están trabajando?
Se nos juntaron varios formatos. Este año fue como un experimento pasar “La voz” al mismo tiempo que “La voz kids”. La novedad fue también que “Yo soy”, en vez de empezar en abril, se adelantó a febrero. Y, de pronto, ese horario (9 p.m. a 11 p.m.) aloja a cuatro programas diferentes en el año. “La voz kids” en enero, luego vino “Yo soy”, de ahí “La banda” y después entra “La Voz” a fin de año. La idea del horario es ir rotando diversos formatos.

¿Tienen exclusividad con Frecuencia Latina?
Por ahora estamos muy cómodos con Frecuencia Latina, así que no veo ninguna razón para considerar otras opciones. Nuestra relación con ellos nos permite planear con un año o más de anticipación, así que nosotros estamos bien organizados, al menos hasta principios del 2016.

¿Qué nuevos formatos vienen en camino?
Siempre es el público quien decide y el canal el que dispone. Tenemos una idea de lo queremos que pase, de lo que el canal quiere que pase en los siguientes dos años, pero eso siempre está supeditado a que el mercado y el gusto del público cambien. Nuestro negocio es estar muy alerta para hacer cambios porque la televisión, en lo que yo voy aprendiendo, es muy reactiva.

¿Cómo llegan a formatos como “La voz” o “Yo soy”?
En estos últimos años estamos yendo mucho a buscar a festivales internacionales, a las convenciones especializadas donde estos formatos se venden y grandes productoras como Endemol (“Yo soy”) y Talpa Media (“La voz”) ofrecen sus formatos, que ya han tenido éxito en otras partes del mundo.

¿Cuánto puede costar uno de estos formatos?
Un formato premium como “La voz” es caro y es el canal el que negocia los precios. Uno caro puede cobrar el 15% o 20% del presupuesto total que tienes para realizar el programa. Es un precio considerable.

¿“La voz” ha sido el formato más exigente?
Haydiferentes niveles de exigencia, pero sí. Al ser un formato reciente, el mismo productor supervisaba hasta el mínimo detalle. El armado de batallas, la selección de los cantantes, los colores; si algo no estaba como ellos decían, no podíamos salir al aire. Fue un orgullo poder hacerlo y a raíz de ello nos hemos reacomodado para parecernos más a las productoras extranjeras.

¿Seguirán apostando por los concursos?
Creemos en la competencia, donde la gente compite y gana. No nos gusta tanto hacer programas donde el éxito se consigue sin hacer nada. El tenor debe ser estimular a la competencia y que se note que requiere esfuerzo. El público familiar y de entretenimiento es muy importante, así que vamos para ese lado.

¿Aún no es tiempo de los formatos propios?
Todoslos años probamos un poquito. Pero ya hemos empezado con “Experimentores”, que es la nueva versión de “Mad Science”, orientada al lado educativo. Por el nivel de exigencia, hemos adquirido nuevas cámaras y al grabarse en HD, es un formato caro, que producimos totalmente nosotros –al igual que la franquicia “La banda– y lo entregamos al canal. Un capítulo de “Experimentores” cuesta el doble de cualquier programa en su horario (sábado por la mañana) y demanda 12 horas de grabación. Es muy caro, pero no podríamos hacerlo de otra forma. También hemos probado con “Ponte play”, que necesita algunos ajustes.

¿Cómo llegar al formato exitoso?
Las grandes productoras del extranjero han probado muchas veces e invertido millones de dólares antes de encontrar el formato ‘redondo’. De 500 intentos, solo uno tiene éxito.

¿A qué apuntan con “Experimentores”?
Queremos que la marca crezca a través de merchandising con libros para chicos, juegos científicos, kermeses y fiestas de cumple. Estos proyectos se verán para el segundo semestre de este año, ya hemos cerrado con una tienda ‘retail’, que tiene como 30 locales en el país, y con un diario. Además, queremos que sea un formato que se pueda vender afuera. Ya se está ofertando en Los Ángeles y esperamos que este año se oferte en octubre en el festival de televisión Mipcom, en Cannes.

¿Está en sus planes hacer ficción?
A nosotros como productora nos gustaría hacer ficción, pero aún no hay ningún plan. Hay libretos muy interesantes.

¿Qué objetivos tiene la productora este año?
Nuestras metas son seguir produciendo íntegramente algunos formatos, crecer como productora y seguir aprendiendo de las grandes.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada