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Así rinde el nuevo Toyota Corolla en la carretera

En un test realizado entre la ruta Lima-Asia-Lima, el automóvil de la marca japonesa tuvo un rendimiento de 59,1 km por galón

Así rinde el nuevo Toyota Corolla en la carretera

Así rinde el nuevo Toyota Corolla en la carretera

Llegamos a probar el trigésimo modelo en las pruebas de rendimiento de El Comercio, y qué mejor que hacerlo con uno de los modelos más vendidos en el país: el nuevo Toyota Corolla. Utilizamos una versión con caja automática. El motor del Corolla es de 1.800 cc y su rendimiento de combustible en la prueba que hizo este Diario estuvo en el promedio de los sedanes, con 59,1 km por galón.

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1. PRECIO Y RENDIMIENTO
El Toyota Corolla probado fue la versión Full con caja CVT, que cuesta US$21.920. El vehículo utilizado inició la prueba Lima-Asia-Lima con el odómetro mostrando 1.790 km. El consumo de combustible fue de 2,44 galones de gasolina de 95 octanos. Asumiendo que se recorren 20.000 km al año, el gasto en gasolina sería de S/.5.500 en ese lapso.

2. MANTENIMIENTO Y SEGURO 
El mantenimiento del nuevo Toyota Corolla se realiza cada 5.000 km (con un primer servicio a los 1.000 km, que cuesta menos de S/.130) y tiene un costo acumulado hasta los 20.000 km de S/.1.514 para el caso de Mitsui. Los concesionarios de la marca manejan precios diferentes. Según el cotizador de Rímac Seguros, el Plan Web cuesta S/.2.614 al año. El Plan Premier está a S/.3.591 y se requiere la instalación de GPS.

3. EL AUTO
La potencia máxima del Corolla, según el catálogo, es de 138 HP, pero la sensación es mayor que eso. El auto se comporta con suavidad gracias a su cómoda suspensión. Si bien no tiene cambios tipo secuencial, sí cuenta con opciones para reducir la velocidad con ayuda del motor, lo que supliría el uso semimanual de las velocidades. De otro lado, se deja extrañar un control de velocidad de crucero.

4. LA PRUEBA
La prueba de rendimiento de El Comercio comenzó en el grifo Primax del km 19 de la Panamericana Sur, dio la vuelta en Asia y terminó en el grifo del km 30. Después de cada parada se aceleró rápidamente hasta los 100 km/h y se mantuvo esa velocidad o al límite establecido (se llevó el auto a 90 km/h hasta el km 41 y luego se subió a 100 km/h; al regreso se bajó a 90 km/h desde el km 41). Los lugares de parada en la ida fueron el km 20, km 51, km 67, y al regreso el puente de Asia, el km 86 y el peaje de Pucusana. El aire acondicionado se mantuvo encendido durante toda la prueba y el peso que se llevó fue unos 200 kg. 

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