Módulos Temas Día

Más en Perú

Roque Benavides advierte que centralismo y burocracia afectan a microempresarios

Presidente de la Confiep se mostró optimista en cuanto al crecimiento de la economía, aunque resaltó que la corrupción, informalidad, burocracia y centralismo son los principales obstáculos

Roque Benavides

(Foto: USI)

Presidente de la CONFIEP se muestra optimista frente al desarrollo de la economía peruana

USI

Luego del anuncio de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Roque Benavides, se mostró bastante optimista en cuanto al desarrollo de la economía nacional.

“En los últimos años, la economía nacional se ha consolidado. Hemos pasado de ser un país paria a tener verdadero roce internacional. Somos buenos exportadores, mineros, estamos mejorando nuestra educación y redujimos la pobreza”, mencionó durante su participación en VII Foro Multilatinas, organizado por América Economía.

Benavides mencionó que son cuatro los pilares que han contribuido al fortalecimiento de la economía en estos últimos años: los tratados de libre comercio; el grado de inversión adecuado para proyectos; la Alianza del Pacífico; y la total independencia y autonomía del Banco Central de Reserva (BCR) para cuidar y manejar la economía.

“Esta autonomía es vital para que no lleguemos a situaciones críticas como la venezolana, donde la inflación, al parecer, es de casi 1000%”, recalcó.

En cuanto a la relación económica entre Perú y el resto de países,  mencionó que es momento de empezar a hablar sobre la relación internacional entre las empresas y ya no tanto sobre las relaciones gubernamentales.

“El sector privado es el que empuja la economía y en este contexto, tiene el derecho y la obligación de participar, no partidariamente, en política. Para evitar el populismo, este involucramiento vendría a ser la primera manifestación de una Asociación Público Privada (APP)”, dijo Benavides.

CONFIANZA EN EL EMPRESARIO LOCAL

El crecimiento del PBI de 2,7% pronosticado por el FMI en su último reporte acompaña la confianza que muestra Benavides por el desarrollo de la economía nacional.

“El 80% de la inversión privada es nacional y solo 20% es de capitales extranjeros. Esto hace confiable la imagen de los productores locales y atrae a empresas que quieran invertir en el futuro”, afirmó.

Por otro lado, el empresario lamentó que tanto el gobierno pasado como al actual no brindaran más apoyo a los microempresarios.

“El gobierno de Humala creía que el sector privado eran solo las grandes empresas. Sin embargo, el vendedor ambulante modesto también lo es. El actual gobierno la ha tenido difícil luego de eventos como el Odebrecht o el Niño costero, pero es momento de reaccionar”, afirmó.

OBSTÁCULOS PARA LA ECONOMÍA
Si bien el panorama descrito por Benavides es en su mayoría positivo y optimista, el presidente de la Confiep señala cuatro elementos negativos que se oponen a los pilares que mejoraron la economía nacional: corrupción, informalidad, centralismo y burocracia.

“Si dicen que Dios es peruano, pareciera que fuera limeño. El centralismo le hace daño al país y la densa burocracia y corrupción no hace sino ralentizar todos los procesos . Todo esto afecta al microempresario que quiere abrir su negocio. No permite que se puedan desarrollar sus proyectos ni formalizarse", afirmó en conversaciones exclusivas con El Comercio, criticando a su vez el nivel de informalidad laboral que existe en el Perú.

En cuanto a la caída de Perú de cinco posiciones en el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum, el tema de ética, educación y corrupción son los indicadores que más preocupan.

Sin embargo, “lo bueno es que estamos mejorando y no creo que vayamos a empeorar. Yo soy optimista que siempre se puede mejorar y nuestra selección de fútbol así lo confirma. Todo depende de nosotros”, finalizó.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías